Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La (in)visibilidad de las mujeres en los textos didácticos del judaísmo clásico

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 22, 2022, págs. 31-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (In)Visibility of Women in the Didactic Texts of Classical Judaism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la hipótesis de que los textos académicos de los Sabios del judaísmo clásico (siglos i-viii ec) forman parte de un ámbito restringido, frente a otros textos de compilación tardía, como son los denominados Tratados Menores del Talmud –orientados más bien a un ámbito público con intención didáctica–, leeremos uno de dichos tratados revisando la visibilidad (o la invisibilidad) de las mujeres a lo largo de sus contenidos y de sus argumentaciones.

      Se ha seleccionado para ello uno de esos textos éticos, Kallah Rabbati, por ser un tratado que ordena asuntos cotidianos que afectan a hombres y mujeres, como son las relaciones sexuales del matrimonio, además de contemplar otras consideraciones éticas sobre el comportamiento humano. A través del texto analizaremos el papel que las mujeres pudieron tener en el ámbito académico, para posteriormente analizar cómo se presentan en el discurso y considerar su posible papel como emisoras o como receptoras de estos textos didácticos del judaísmo clásico.

    • English

      On the basis of the hypothesis that the academic texts of the sages from classical Judaism (1st-8th centuries CE) form part of a restricted sphere, as opposed to other texts of later compilation, such as the so-called Minor Treatises of the Talmud –oriented more towards a public sphere with a didactic intention–, we will read one of these treatises in order to review the visibility (or invisibility) of women in its contents and arguments. One of these ethical texts, Kallah Rabbati, has been selected for being a treatise that orders daily issues that affect men and women, such as sexual relations in marriage, as well as other ethical considerations on human behaviour. Through the text we will analyse the role that women may have played in the academic sphere, in order to analyze how they are presented in the discourse; their possible role as transmitters or receivers of these didactic texts of classical Judaism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno