Miguel Ángel Vázquez Varela, Alfonso Orro, Margarita Novales, José-Benito Pérez-López, M. R. Bugarin
La reducción del tiempo de viaje en transporte público y la mejora de su fiabilidad constituyen elementos fundamentales para la captación de usuarios no cautivos. Para alcanzar estos objetivos en sistemas de transporte público en superficie, especialmente en situaciones de frecuente congestión, una estrategia adecuada es la reserva de plataforma. Sin embargo, estas reservas se encuentran en ocasiones con una fuerte contestación por parte de la opinión pública, especialmente por los perjuicios inmediatos que se provocan a algunos ciudadanos, debido fundamentalmente a la reducción de espacio para la circulación y estacionamiento del vehículo privado. Por ello, los técnicos deben aportar cuantificaciones lo más precisas posible de los beneficios de la plataforma reservada para el sistema de transporte público y sus usuarios.
El objetivo del trabajo que se expondrá en esta ponencia es avanzar en la cuantificación de la influencia de la existencia de un carril bus en algunas variables de operación del sistema. Se analizan las variaciones en los tiempos de viaje o en la propia variabilidad del tiempo de recorrido entre situaciones con carril bus y situaciones de referencia en plataforma compartida.
Como caso de estudio se presenta el carril bus en la ciudad de A Coruña, que se implantó en el año 2008 y se retiró finalizando el año 2011, siendo sustituido por una vía prioritaria vigilada con priorización semafórica y control del aparcamiento indebido. A partir del análisis estadístico de la información recogida en la base de datos del Sistema de Ayuda a la Explotación, se analizan los tiempos de viaje y su variabilidad en tres años de comparación. Se realiza un estudio desde una perspectiva temporal, durante y después del periodo en el que funcionó la reserva de plataforma, y desde una perspectiva transversal, comparando con la situación en otras líneas o tramos que no empleaban el carril bus. Se ha obtenido que el tiempo medio de recorrido tras retirar el carril bus aumentó en un 14% y el coeficiente de variación aumentó en un 46%. Para el caso de estudio, los viajes con una duración mayor de 6 minutos pasaron del 3,57% al 18,67%. La influencia de la reserva se cuantifica tanto para días hábiles como no hábiles. Los tramos de contraste no han mostrado variaciones relevantes en las variables analizadas en el mismo periodo.
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