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Estudio de la severidad de accidentes de tráfico de autocares y autobuses en Argentina y España con árboles de clasificación

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Chimborazo
  • Localización: R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021 / Hernán Gonzalo Orden (ed. lit.), Marta Rojo Arce (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18465-12-3, págs. 3093-3102
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El transporte colectivo de personas en autobús y autocar es muy importante en la mayoría de los países de Iberoamérica, y los accidentes de tráfico con implicación de estos vehículos involucran pérdidas elevadas si se consideran las pérdidas humanas, materiales y de productividad de las empresas del transporte. En cualquier país del mundo en el que éstos eventos ocurren, tienen un alto impacto mediático y avivan la preocupación por la mejora de la seguridad y la protección de los ocupantes. En la región de América del Sur, la mejora de la seguridad vial necesita alcanzar un mayor nivel de desarrollo de los sistemas de información que permitan llevar a cabo una investigación detallada y en profundidad.

      Para suplir la escasez de información detallada de los accidentes con implicación de autobuses y autocares del transporte colectivo de personas (AT-TCP), cinco equipos de investigadores de las universidades: UPM de España, UPS de Ecuador y UTN, UNSa y UNTDF de Argentina, participaron en un proyecto cooperativo de investigación de accidentes en transporte colectivo de pasajeros (COOPERAXVII-12) ocurridos en los tres países y desarrollaron una metodología de análisis de datos tomados de publicaciones en medios de comunicación y datos oficiales disponibles, enfocado en el desarrollo de estudios de patrones y aplicación de modelos estadísticos.

      En este trabajo se evaluó la severidad de una submuestra de 94 accidentes AT-TCP ocurridos en Argentina y España entre los años 2017 y 2018. Los datos fueron analizados con modelos de minería de datos: árboles de clasificación y bosques aleatorios. Los modelos permiten identificar los factores de influencia en la severidad del accidente y algunos patrones según el contexto y concurrencia de diferentes factores. De los resultados, se destaca que los accidentes de mayor severidad han ocurrido en vías interurbanas y son de tipo colisión entre vehículos, vuelco sobre la calzada y salidas de la vía con desbarranco.


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