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Nuevas formas de semaforización en las ciudades

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021 / Hernán Gonzalo Orden (ed. lit.), Marta Rojo Arce (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18465-12-3, págs. 2961-2970
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las ciudades aumentan, las formas de vida están cambiando y la población está en constante movimiento. Todo ello hace que para que una localidad desarrolle una mejora completa de su movilidad, se debe aplicar la Inter movilidad considerando todos los factores posibles como son las bicicletas, patinetes, car sharing, coches eléctricos, obras civiles, semáforos inteligentes, etc. que vayan a favorecer la movilidad en su conjunto.

      Sin embargo, parece que, a día de hoy el cuello de botella parte del problema de los atascos que se producen en el centro de las grandes ciudades por los vehículos a motor, cuya cantidad diaria no sólo es difícil de disminuir, sino que sigue aumentando. Aun incluso cuando otros sistemas que se implanten logren reducir el número de vehículos en las calles de las ciudades, especialmente de las grandes, como por ejemplo la peatonalización o restricciones a los vehículos en las zonas más céntricas de las mismas, también seguirá siendo necesario minimizar los tiempos “improductivos” de los transportes que seguirán ocasionando acumulación no útil de los mismos en las calles.

      Una forma de desbloqueo de los atascos, pasa por los sistemas de control de tráfico urbano (UTC) que permitirán el paso seguro y eficiente de los flujos de tráfico en intersecciones. Es decir, se trata de una comunicación en tiempo real entre el vehículo y la infraestructura bajo tres puntos de vigilancia: la densidad de tráfico, los espacios de aparcamientos y los llamados aparcamientos disuasorios, y el control de semáforos. Precisamente en este último punto, el control de semáforos, es en el que se pone el foco en esta ponencia. Se plantea y estudia en la misma un funcionamiento de semáforos, o bien sin semáforos físicos, o bien con semáforos inteligentes.


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