Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de un nuevo modelo de gobernanza portuaria del sistema portuario español basado en la eficiencia y la competitividad

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021 / Hernán Gonzalo Orden (ed. lit.), Marta Rojo Arce (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18465-12-3, págs. 2738-2758
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación busca el objetivo de plantear un escenario de gestión portuaria, para el actual Sistema Portuario español, analizándolo y comparándolo con el actual.

      Mediante el empleo del Análisis Envolvente de Datos (DEA) y sumándole el análisis de competitividad, se elabora un escenario, en base a criterios técnicos, y bajo la definición de “fachada marítima”, sobre la cual analizar la eficiencia operativa y financiera.

      La metodología del modelo DEA ha venido evolucionando, ya que actualmente se tienden a modelos orientados en input o en output, lo que favorece el uso de análisis Bootstraping. El cual corrige los sesgos que puedan producirse en el análisis DEA tradicional.

      Los resultados del análisis DEA-Bootstrapping muestran una serie de resultados que favorece a este escenario frente a la situación actual, ya que tanto la eficiencia operativa como la financiera mejoran respecto al escenario actual o escenario 0.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno