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Resumen de ¿Cuáles son los factores que explican la adopción y frecuencia de uso de los servicios de Ride-Hailing?: aplicación al caso de Madrid

Juan Gómez Sánchez, Álvaro Aguilera García, Felipe F. Dias, Chandra R. Bhat, José Manuel Vassallo Magro

  • Los nuevos servicios de movilidad basados en aplicaciones están revolucionando el transporte urbano. En particular, el servicio de ride-hailing ha experimentado un auge mundial en la última década, ya que ofrece un servicio cómodo y a la carta para los desplazamientos urbanos. Paralelamente, se ha llevado a cabo un número creciente de estudios que analizan principalmente el comportamiento de los individuos hacia esta opción de transporte, los patrones de movilidad, así como los efectos del ride-hailing en la sostenibilidad urbana. Sin embargo, la mayoría de estas contribuciones se centran en ciudades estadounidenses, mientras que casi no se han dedicado esfuerzos a otras áreas geográficas, como Europa. Las ciudades de este continente presentan algunas características particulares que las convierten en un caso digno de ser investigado, como una mayor presencia de los modos de transporte público o una mayor preocupación ciudadana por las cuestiones medioambientales.

    El objetivo de este trabajo es explorar el comportamiento de viaje hacia los servicios de ride-hailing en una ciudad europea. A partir de la información recogida en una campaña de encuestas en la ciudad de Madrid (España), estimamos un enfoque de Modelo de Datos Heterogéneo Generalizado para identificar los factores clave que motivan la adopción de ride-hailing y la frecuencia de uso.

    El trabajo identifica una mayor adopción de los servicios de ride-hailing entre los jóvenes, con un buen nivel de estudios y ricos, que están familiarizados con las nuevas tecnologías.

    Y lo que es más interesante, la investigación sugiere que la conciencia medioambiental desempeña un papel notable en la frecuencia de uso de los servicios de ride-hailing, en comparación con las ciudades estadounidenses. En particular, los individuos con menor conciencia medioambiental están más orientados al uso del coche, lo que también está relacionado con un uso más intenso del ride-hailing. Por el contrario, los individuos con una mayor conciencia medioambiental tienden a reducir el uso del transporte compartido, lo que refleja su propensión al transporte público en un entorno de tránsito intensivo.


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