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El vehículo autónomo y el medio ambiente: una revisión de la literatura científica

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021 / Hernán Gonzalo Orden (ed. lit.), Marta Rojo Arce (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18465-12-3, págs. 2159-2192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El cambio climático y el desarrollo sostenible son actualmente materias prioritarias en las agendas de todos los países y organizaciones mundiales. Dado que el transporte -y principalmente el vehículo privado- es uno de los sectores más contaminantes, la mejora de su eficiencia ambiental se ha convertido en un objetivo de máxima relevancia. En esta línea, los avances tecnológicos apuntan hacia nuevos modos entre los cuales el vehículo autónomo (VA) presenta un enorme potencial.

      Este artículo revisa la literatura científica existente sobre los efectos ambientales derivados de la irrupción de los VA. Para ello se utilizan las herramientas Scopus y WoS, estableciendo categorías de búsqueda según los medios físicos que pueden verse afectados (aire, suelo...). La revisión no solamente se centra en las emisiones, el campo más explorado, sino que amplía el foco a los cambios en los usos del suelo y sus implicaciones, y a la contaminación acústica y lumínica, con el objetivo de adquirir una perspectiva más general que la conseguida hasta ahora.

      Los artículos analizados presentan enfoques diferentes, aunque principalmente centrados en tres aspectos: consumos y emisiones en diferentes escenarios, hábitos del consumidor frente a las posibilidades de uso e interrelaciones con el resto de sistemas de transporte. Las estrategias y planteamientos para obtener resultados son también heterogéneos. Así, el análisis de emisiones se suele basar en modelos matemáticos con resultados variables, aunque en general se observa que la mayor eficiencia en la conducción favorecida por las comunicaciones vehículo a todo (V2X) conlleva ahorros energéticos y reducción de emisiones, amplificadas si se opta por la movilidad compartida.

      No obstante, otros estudios indican que las prioridades de los usuarios pueden llevar a escenarios donde, al maximizarse el beneficio individual, se produzcan efectos ambientales negativos, lo que conduce a la necesidad de establecer una planificación que permita dar pasos hacia el modelo de desarrollo deseado.


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