Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto en la aceptabilidad y reparto modal de las medidas para mejorar la calidad del aire en Madrid Central

José Manuel Vassallo Magro, Javier Tarriño Ortiz, Juan Gómez Sánchez, Julio A. Soria-Lara

  • Las ciudades han intensificado la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la vida urbana a partir de la mejora de la calidad del aire. En este contexto, se ha prestado limitada atención tanto a la aceptabilidad de las medidas adoptadas como al efecto producido sobre los patrones de viaje. Este estudio lleva a cabo un enfoque de modelización para conocer el impacto de cinco grupos de variables (características socioeconómicas y demográficas, actitudes personales, variables relacionadas con el viaje, percepciones y hábitos de movilidad relacionados con la ZBE y elección modal en la ZBE) en la aceptabilidad pública y en el cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles. La ciudad de Madrid ha servido como caso de estudio debido a la reciente implementación de Madrid Central. Los datos para realizar los modelos de elección discreta se han obtenido de una encuesta con un total de 799 participantes. Los resultados muestran el poder explicativo de la conciencia ambiental, el modo de transporte más utilizado, el uso de sistemas de movilidad compartida y la frecuencia de viaje a Madrid Central en cuanto a la aceptabilidad pública así como el impacto de la ZBE en la reducción del uso del vehículo privado y la promoción de modos de transporte sostenibles, relacionados principalmente a las características sociodemográficas y a los hábitos de movilidad y las percepciones hacia la ZBE. Estos resultados pueden extrapolarse a otras ciudades en el contexto internacional y servir a los responsables políticos para comprender mejor los factores que influyen en la efectividad de las políticas de transporte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus