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Resumen de Estudio para la implementación de una aplicación móvil para viajes compartidos de la comunidad académica entre su vivienda y el campus universitario: Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá

William Castro García, Daniel Alejandro Bedoya Paniagua, Andrea Marcela Barón Collazos, Daniel Alexander Pirazán Sáenz, Derly Alejandra Pino Monroy, Sara Sofía Ospina Rojas, Ana María Gómez Saavedra

  • El presente proyecto se plantea como una solución para la disminución de contagio de Covid-19, a partir de la evaluación de diferentes alternativas para el desplazamiento bioseguro desde y hacia el campus de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá en el marco de la convocatoria “Hacia el regreso seguro al campus” de la Facultad de Ingeniería. La alta probabilidad de contagio representa un riesgo para las personas que hacen uso del transporte público colectivo dentro de la ciudad, lo que incluye a la mayoría de las personas de la comunidad universitaria que usan este como su principal medio de transporte.

    Por ello, se realizó una investigación y estructuración de una aplicación móvil la cual tiene como propósito el uso de carro compartido y se coordinen grupos de bicicletas para movilizarse en estos trayectos.

    Como metodología se analizó información de residencia de la comunidad universitaria a partir de bases de datos y encuestas, estas últimas también permitieron identificar vehículos disponibles y disposición para viajar en carro y bicicleta. Por otra parte, se analizaron otras aplicaciones existentes que facilitan la interacción entre las personas para compartir vehículo o generar grupos de ciclistas. Una de las principales razones por las que la gente no usa la bicicleta es la inseguridad, por lo que generar grupos de ciclistas permitiría a los usuarios sentirse más seguros gracias al acompañamiento brindado por otros compañeros. Además, se evidenció un alto interés de los encuestados por participar de estos grupos y se observó que los viajes en bicicleta dentro de la facultad se duplicarían respecto al antes y después de la emergencia sanitaria, pasando del 15% al 30%.

    Finalmente, con el apoyo de un profesional especializado se inició la estructuración y generación de una aplicación móvil que contenga las principales funciones necesarias para la creación de grupos para la movilidad segura.


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