Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ἀµήχανόν τι κάλλος. Re-evaluating the Concept of Beauty in Heliodorus’ Aithiopika

    1. [1] University of Graz

      University of Graz

      Graz, Austria

  • Localización: Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos, ISSN-e 2683-1759, ISSN 0185-3058, Vol. 39, Nº 1 (Enero-Junio), 2021, págs. 107-129
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Ἀµήχανόν τι κάλλος. Una revaluación del concepto de belleza en las Etiópicas de Heliodoro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De las novelas griegas antiguas que se conservan, las Etiópicas de Heliodoro son por mucho las más ‘sofisticadas’. Uno de sus temas es la belleza virtualmente irresistible y casi divina de ambos protagonistas, Teágenes y Cariclea. Mientras que anteriormente se asociaba la belleza en Heliodoro con conceptos platónicos y se subrayaba su valor ético o incluso su carácter metafísico, este artículo intenta resaltar otro aspecto del κάλλος heliodoreano, poniendo énfasis en el nexo entre las Etiópicas y algunos ejercicios retóricos basados en la belleza. Así, κάλλος vuelve explícito el efecto persuasivo del texto mismo. Mediante el arte heliodoreano de la descripción, la cualidad de la belleza revela implicaciones metaliterarias. Por consiguiente, las Etiópicas dejan ver de manera autoreferencial su propio atractivo retórico y fuerza persuasiva.

    • English

      Of the extant ancient Greek novels, Heliodorus’ Aithiopika is by far the most ‘sophisticated’. One of its topics is the virtually irresistible, and almost ‘divine’, beauty of both protagonists, Theagenes and Charicleia. Whereas earlier scholarship brought Heliodorean beauty into line with Platonic concepts and highlighted its ethical value or even metaphysical character, this article tries to throw into relief another aspect of Heliodorean κάλλος, emphasising a link between the Aithiopika and rhetorical exercises based on beauty. Thus, κάλλος makes explicit the persuasive effect of the text itself. By means of Heliodorus’ art of description, the quality of beauty also bears meta-literary implications. The Aithiopika, consequently, advertise in a self-referential way their own rhetorical attraction and persuasiveness.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno