Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situaciones de riesgo durante el embarazo

    1. [1] Diplomada en Enfermería. Especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona). Hospital Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
  • Localización: Atención al embarazo de riesgo / Juana Macías-Seda (aut.), Juan Gómez Salgado (aut.), 2008, ISBN 9788496690264, págs. 33-52
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ■ Embarazo de riesgo es aquel en el que por incidir durante la gestación, determinados factores sociales, médicos, obstétricos o de otra índole se produce una morbilidad y mortalidad perinatal superior a la de la población general.

      ■ Las matronas desempeñan un papel activo en la valoración continuada del riesgo obstétrico tanto en la asistencia primaria como en la especializada.

      ■ Los factores de riesgo obstétrico actualmente se clasifican en cuatro grupos: sociodemográficos, médicos, reproductivos y embarazo actual.

      ■ En la práctica clínica sólo suelen considerarse dos niveles de riesgo: gestación de bajo riesgo (con ningún factor de riesgo) y gestación de alto riesgo (con uno o más factores de riesgo) ■ Los problemas cardiacos, en general, se agravan durante el embarazo Por otro lado, la cardiopatía repercutirá en la gestación (abortos, retrasos en el crecimiento) según se esté o no en grados avanzados. La mortalidad perinatal también se elevará según el grado de insuficiencia o tipo de cardiopatía ■ Los problemas renales más frecuentes en el embarazo son las infecciones urinarias, en forma de bacteriuria asintomática, cistitis y pielonefritis, las cuales pueden repercutir en el embarazo, ocasionando partos pretérmino, subdesarrollo fetal, etc.

      ■ La causa más frecuente de anemia en el embarazo es la falta de hierro. En cuanto a la CLD, sus principales desencadenantes en el parto son el DPPNI, embolismo de líquido amniótico y la sepsis. Debemos estar alerta ante los síntomas que indican una trombosis venosa profunda, por su elevada frecuencia tanto en el embarazo como en el puerperio.

      ■ Los problemas respiratorios más frecuentes en el embarazo son el asma, la neumonía y la tuberculosis La lumbalgia afecta a casi la mitad de las embarazadas. El tratamiento consiste en restringir la actividad, calor local, zapatos de tacón bajo, paracetamol y fisioterapia Por el mayor riesgo de malformaciones congénitas, entre otros problemas, en la epilepsia, se debe controlar estrechamente el tratamiento de estas pacientes, al igual que ofrecer consejo preconcepcional. En cuanto a las implicaciones maternas de la esclerosis múltiple, es importante saber que durante el embarazo se produce una tendencia a la disminución de los episodios, que además son menos severos, para sobrevenir un aumento en el postparto El tratamiento de la hipermesis gravídica en la fase aguda requiere el ingreso hospitalario y aislamiento, hidratación adecuada, corrección del desequilibrio hidroelectrolítico y psicoterapia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno