Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proceso del parto

María del Mar Espinazo Molina

  • El parto podemos definirlo, como un proceso fisiológico de expulsión del feto, placenta y anejos fetales.

    Ocurre entre las semanas 37 a 42 completas y la presentación fisiológica del feto es la cefálica.

    Se desconoce el estímulo que desencadena la cascada bioquímica que iniciaría el trabajo de parto, pero, hoy sabemos que, fisiológicamente, el parto no se produce por una sola causa o fenómeno, sino por un conjunto que empiezan a prepararse desde el inicio de la gestación.

    Puede considerarse como un balance de fuerzas y resistencias en el que se distinguen tres componentes fundamentales: las resistencias a la progresión del feto, constituidas por la pelvis o canal óseo y el canal blando, el feto y las fuerzas o motor del parto (contracciones uterinas y los pujos matemos).

    Existen tres periodos o etapas que van desde la instauración de la dinámica uterina efectiva que produce modificaciones en el cervix hasta el desprendimiento y expulsión de los anejos ovalares: Dilatación, Expulsivo y Alumbramiento.

    El mecanismo del parto consiste en la adaptación de los diámetros de la presentación fetal a Ia forma y dimensiones del canal de parto.Son pasivos y aunque se describen como si un movimiento ocurriera detrás de otro, no siempre siguen la misma secuencia y algunos se dan de forma simultanea.

    En el plano psicológico, la mujer se enfrenta a un acontecimiento que determinará alteraciones en su estilo de vida, en sus relaciones sociales, imagen corporal. Debemos potenciar los factores que se relacionarán con una experiencia positiva, para que la mujer viva de forma plena un acontecimiento único para ella y su familia; el nacimiento de nuevo miembro, su hijo/a.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus