Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Farmacoterapia durante el proceso del parto

    1. [1] Licenciado en Medicina. Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación. Adjunto en el Hospital de Alcázar de San Juan. Ciudad Real.
  • Localización: Enfermería maternal y del recién nacido / coord. por Juana Macías-Seda, Juan Gómez Salgado, 2007, ISBN 8496690628, págs. 369-405
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Al comienzo de este siglo XXI las técnicas de analgesia para el parto están encabezadas de manera indiscutible por las técnicas anestésicas locorregionales, y de forma predominante la anestesia peridural o epidural. Sin embargo, aún siguen vigentes otras técnicas de analgoanestesia que pueden practicar obstetras y matronas entrenados para aliviar el dolor de la parturienta en las diferentes fases del proceso del parto.

      De entre las complicaciones que pueden aparecer con más frecuencia en un paritorio, la hipotensión materna tras la anestesia epidural, hasta en un 30% de casos, se trata eficazmente de elección con efedrina.

      La bradicardia responde a la atropina, y las náuseas y los vómitos pueden mejorar con metoclopramida, también empleada como profilaxis de la aspiración del contenido ácido del estomago junto con ranitidina.

      La meperidina es el opioide más empleado para la analgesia de la parturienta, asociado o no a sedantes como el diacepam para potenciar los efectos analgésicos y para liberar a la paciente del temor y la ansiedad del parto.

      El fentanilo, otro potente opiáceo, es muy empleado como coadyuvante de los anestésicos locales en la analgesia epidural, en la anestesia general para cesárea y, ocasionalmente, para partos instrumentados. Allí donde está implantado el uso de la analgesia epidural, es ya infrecuente en España el uso de opioides mixtos, fenotiacinas, antihistamínicos o barbitúricos para la analgesia y sedación de la parturienta.

      Nuevos anestésicos locales han ido apareciendo para disminuir la posible toxicidad del anestésico local más empleado para la analgesia epidural, la bupivacaína, tanto para el trabajo de parto y expulsivo, como para cesárea. La ropivacaínay la levobupivacaína disponen de similares características, con una menor cardiotxicidad pero, de momento, a un mayor precio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno