Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación maternal. Consejos. Adiestramiento para la lactancia

    1. [1] University College London

      University College London

      Reino Unido

  • Localización: Enfermería maternal y del recién nacido / coord. por Juana Macías-Seda, Juan Gómez Salgado, 2007, ISBN 8496690628, págs. 261-282
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La educación maternal incluye una serie de procedimientos que ayudan a monitorizar las necesidades físicas y psicológicas del embarazo, parto y puerperio.

      Estos procedimientos se realizan de forma individual o en grupo desde la primera visita con la gestante y su pareja.

      Una adecuada educación maternal favorece actitudes positivas hacia el embaraza, parto y puerperio, proporcionando la información necesaria para que la pareja sea capaz de participar activamente en estas fases.

      La matrona ofrecerá una serie de indicaciones para mantener un embarazo lo más saludable posible, ofreciendo apoyo e incluyendo al personal multidisciplinario necesario para conseguirlo.

      La orientación sobre la dieta, peso, hábitos nocivos, sexualidad y ejercicio, además de proporcionar consejos para mejorar o aliviar las molestias que surgen durante el período de gestación, forman parte de la educación maternal.

      La atención a la gestante también debe incluir una explicación detallada de las fases del parto y de las técnicas llevadas a cabo durante este periodo (monitorización, tactos vaginales, analgesia, posturas...), así como de los procedimientos a seguir en caso de complicaciones del mismo y para favorecer un mayor entendimiento por parte de la pareja.

      Durante el proceso de educación maternal la matrona debe asegurarse de que la gestante conoce los signos relacionados con el inicio del parto y aquellos indicativos de un traslado al centro hospitalario.

      Finalmente y antes del final de la gestación, se deben discutir las opciones de alimentación del bebé, fomentando la lactancia maternal siempre que sea posible. Para ello, la mejor preparación de la pareja es su educación, que debería incluir información sobre el proceso de formación de la leche, los beneficios de su uso y observación de la técnica.

      Mediante estas técnicas, la educación maternal pretende reducir las complicaciones obstétricas y la morbilidad materno-infantil mediante un aumento de la salud y bienestar de la gestante y una mejora en la comunicación con los profesionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno