Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Genética humana. Generalidades y consejo genético

    1. [1] Doctora en Biología. Embrióloga. Clínica de Reproducción Asistida (IVI). Sevilla
    2. [2] Diplomada en enfermería. Clínica de Reproducción Asistida (IVI). Sevilla
  • Localización: Enfermería maternal y del recién nacido / coord. por Juana Macías-Seda, Juan Gómez Salgado, 2007, ISBN 8496690628, págs. 63-90
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el ser humano pueden manifestarse diversas anomalías cromosómicas, en cuanto al número, a su distribución o a ambas cosas.

      La alteración en el número de cromosomas puede ser por exceso (trisomía) <> por defecto (monosomía). Este tipo de alteración produce efectos negativos en el feto y es causa de abortos.

      Existen diversos tipos de reorganización de los cromosomas, como son las traslocaciones, las inversiones, las inserciones, los cromosomas en anillo y las traslocaciones robertsonianas.

      En los árboles filogenéticos se representan tanto el parentesco de las familias como las enfermedades que padecen, y son útiles para el estudio del riesgo de transmisión de enfermedades en la descendencia.

      Las alteraciones genéticas se pueden heredar de forma autosómica dominante, autosómica recesiva o ligada al sexo.

      Herencia autosómica recesiva. Los genes se encuentran en cromosomas autosómicos, afecta indistintamente a hombres y mujeres, y el individuo estará enfermo cuando tenga los dos alelos afectos.

      Herencia autosómica dominante. Igual que la autosómica recesiva, pero en este caso los individuos enfermos pueden tener uno o los dos alelos afectos.

      Herencia ligada al sexo. Los genes en encuentran en el cromosoma X, puede ser dominante (uno o dos alelos afectos para desarrollar enfermedad) o recesiva (dos alelos afectos). En la recesiva es mayor la afectación en hombres que en mujeres, y en la dominante sucede al contrario.

      Las principales técnicas de diagnóstico de anomalías cromosómicas en la descendencia son el diagnóstico preimplantatorio, la amniocentesis y la biopsia de vellosidades coriónicas.

      El papel enfermero en las pruebas de diagnóstico de anomalías cromosómicas en la descendencia se centra en la colaboración interdisciplinar, en proporcionar información sobre el proceso, y en prestar apoyo psicológico en todo momento a los pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno