Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas reflexivas en procesos evaluativos de Profesores de Educación Primaria

Raquel Hermosilla Méndez, Pilar Jara Coatt

  • español

    El propósito del estudio es analizar los factores que obstaculizan y facilitan la reflexión y los elementos evaluativos sobre los que reflexionan los profesores de educación básica, respecto de las prácticas reflexivas de evaluación de aprendizajes realizados por docentes. Se desarrolló bajo un paradigma interpretativo, metodología cualitativa y estudio de caso, utilizando la entrevista semi-estructurada a partir de un guión de preguntas para realizar un análisis de contenido, estableciendo categorías y subcategorías. Dentro de los resultados, se destacan la falta de instancias formales y colectivas entre docentes para la reflexión evaluativa. A pesar de ello, los participantes del estudio manifestaron reflexionar de manera autónoma y en oportunidades en lo cotidiano de sus prácticas con pares. Además, reflexionaron de manera focalizada sobre los instrumentos de evaluación. Como conclusión, se hace necesario implementar prácticas reflexivas en los procesos de evaluación de aprendizajes y conocer cómo las unidades técnico-pedagógicas acompañan a los docentes en sus procesos reflexivos, no solo en base al análisis de resultados sino en los distintos ámbitos de la evaluación. La principal limitación fue la poca literatura basada en la reflexión de los procesos evaluativos, como también la falta de estudios empíricos en esta área.

  • English

    The purpose of this study is to learn from those factors that affect the pedagogical practices of Physical Education primary teachers, from the reflective practices to evaluation strategies, over the expected learning, in the frame of the curricular framework. This research was carried out under a qualitative model and an case-study interpretive paradigm, in which semi-structured interviews were applied from a set of key questions which allowed us to categorize and classify the information collected. The analysis of these data revealed that there is lack of collective and formal spaces for the pedagogical reflection, which would be balanced thanks to the individual and autonomous pedagogical reflection, that finally occured in informal spaces. The pedagogical experiences of these teachers allow us to conclude that the implementation of reflective practices in the processes of learning evaluation is absolutely necessary, as it is the pedagogical assessment that the Technical-Pedagogical Unit should provide to teachers, especially in the application of effective evaluation strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus