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Resumen de El símbolo “mochica” de la etnia de los Pacasmayo, valle Jequetepeque, Perú (Siglos IV – VIII a.p.)

Jaime Deza

  • español

    La existencia de estilos de decorado y formas de botellas y vasos de cerámica que se descubrieron, para la ciencia, originalmente en el valle de Moche, (Trujillo, La Libertad, Perú) (1900 a.p.) y posteriores descubrimientos en los valles de Nepeña, Chao, Virú, Chicama, Jequetepeque, Zaña, Lambayeque y Piura, implica que éstos habían conformado un estado unificado en la costa norte del Perú, con sede en el valle Moche, evolucionando a través de una secuencia cronológica de ocho siglos, que se configura con los cambios de su arte escultórico y pictográfico en su cerámica ritual. Tal supuesto, implica la existencia de una etnia dominante, propietaria del estado que subyugue a las demás etnias, ideológica, económica y las someta dentro de un territorio de conquista con ejércitos profesionales. Se recurre al método tradicional de observación directa, registro y comparación de piezas de cerámica, con dibujos en línea fina encontrados en restos de cementerios saqueados, en colecciones particulares y publicaciones referidas a la cultura mochica. No podemos asumir, a partir de estilos de expresión artística en la cerámica ritual, que la cultura mochica y su difusión material habrían sido el resultado de una sola entidad política expansiva y militarista, que todos los valles de la costa norte estuvieron bajo el control político de un Estado centralizado con sede en Moche; pues con una economía agrícola de productos perecibles, de intercambio de dietas complementarias, cuasi autárquica, sin impuestos metálicos, no se puede desarrollar un Estado con clases sociales que domine nueve valles, separados por desiertos de treinta, cuarenta kilómetros de ancho, y el de Sechura de más de ciento cincuenta.

    Hipótesis: La ampliación, desarrollo del espacio agrícola y la extensión del espacio vital de manera progresiva, hicieron posible que las aldeas agrícolas de los siglos IV - VIII (identificadas como “cultura mochica III - V del valle Jequetepeque, o Mochica Tardío desarrollaran un concepto de pertenencia que se llega a expresar en la concepción de un escudo, que los auto identifica como una etnia extensa que abarcó el actual valle Jequetepeque.

  • English

    The existence of decoration styles and shapes of ceramic bottles and vessels that were discovered, for science, originally in the Moche Valley (Trujillo, La Libertad, Peru) (1900 ap), and later discoveries in the Nepeña valleys, Chao, Virú, Chicama, Jequetepeque, Zaña, Lambayeque and Piura, implies that they had formed a unified state on the Peruvian northern coast, based in the Moche Valley, evolving through a chronological sequence of eight centuries, which is configured with the changes of his sculptural and pictographic art in his ritual ceramics. Such an assumption implies the existence of a dominant ethnic group, owner of the state that subjugates the other ethnic groups, ideologically, economically and submits them within a territory of conquest with professional armies. The traditional method based on direct observation, registration and comparison of ceramic pieces is used, with fine line drawings found in the remains of looted cemeteries, in private collections and publications referring to the Mochica culture. We cannot assume, based on styles of artistic expression in ritual ceramics, that the Mochica culture and its material diffusion would have been the result of a single expansive and militaristic political entity, that all the valleys of the northern coast were under the politician control of a centralized state based in Moche, because with an agricultural economy of perishable products, of complementary diets’ exchange, quasi-autonomous, without metallic taxes, it is not possible to develop a State with social classes that dominates nine valleys, separated by deserts of thirty or forty kilometers wide, and Sechura about more than one hundred and fifty kilometers. The expansion and development of the agricultural space and the extension of the living space progressively made it possible for the agricultural villages of the IV - VIII centuries (identified as “Mochica culture III - V of the Jequetepeque valley, or Late Mochica) to develop a concept of belonging which is expressed in the conception of a shield, which self-identifies as an extensive ethnic group that covered the current Jequetepeque valley.


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