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Ética y moral del docente universitario. Una interpretación a Kant

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Ciencia y Desarrollo, ISSN 1994-7224, ISSN-e 2409-2045, Vol. 25, Nº. 1, 2022, págs. 99-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics and morals of the university teacher. An interpretation of Kant
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la moral es un tema de actualidad y tan añejo como la vida en sociedad. El objetivo del ensayo es interpretar el imperativo categórico de Immanuel Kant, acudimos a las posturas de varios autores, nos confesamos en un acto de endoconciencia y nos arrimamos a la vera de la educación superior por considerar que es en la academia donde se forjan los profesionales que construyen esta sociedad del conocimiento. Empleamos la metodología de revisiones bibliográficas siguiendo un hilo secuencial histórico, e interpretamos desde nuestros reservorios cognitivos para presentar dos planteamientos que no son concluyentes: el primero es que el imperativo categórico es hasta el día de hoy una utopía global; el segundo es que existen en la academia, profesores que son esa reserva ecológica moral que ara, siembra, riega, abona, cultiva y espera ilusionado una buena cosecha de seres humanos (estudiantes) convertidos en personas humanas y éticamente profesionales.

    • English

      The study of morality is a current issue and as old as life in society. The objective of this essay is to interpret the categorical imperative of Immanuel Kant. We deep into the positions of several authors and confess in an act of endoconsciousness getting closer to the edge of higher education considering that it is in the academy where professionals that build this knowledge society are forged. We use the methodology of bibliographic reviews following a historical sequential thread. We also interpret from our cognitive reservoirs to present two approaches that are not conclusive: the first is that the categorical imperative is a global utopia to this day, the second is that there are teachers in the academy who are that moral ecological reserve that plows, sows, waters, fertilizes, cultivates and hopefully looks forward to getting a good harvest of human beings (students) turned into humane and ethically professional people.


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