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Walter Benjamin: modos de melancolía fotográfica

  • Autores: Victoria Mateos de Manuel
  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: Images and sounds of urban geopolitics), págs. 377-396
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Walter Benjamin on photographic melancholy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar los sentidos del carácter melancólico de la fotografía en la obra Breve historia de la fotografía de Walter Benjamin. La tesis que desarrollaré es que, siguiendo el texto, existen en Benjamin tres modos diferentes de caracterizar la fotografía como fenómeno melancólico en tanto que falta o expresión de una pérdida. En primer lugar, la fotografía sería determinada por Benjamin como un espacio melancólico porque señalaría una pérdida temporal: que el transcurso del tiempo es imparable, a pesar de su intento de fijación en la imagen. En segundo lugar, introduciendo la tesis que seguirá Roland Barthes en La cámara lúcida con la noción de punctum, la fotografía sería melancólica porque podría entenderse como un fenómeno premonitorio, futurible o mesiánico que pareciese anticipar el destino de sus personajes. En tercer lugar, Benjamin señalaría que la propia historia de la fotografía sería melancólica, pues, contra la hipótesis del progreso, habría estado determinada por la pérdida de aura.

    • English

      The goal of this article is to analyse the different meanings of melancholy in photography following Walter Benjamin’s book Kleine Geschichte der Photographie. The main idea that I am going to develop is that, following Benjamin’s text, there are three different ways of understanding melancholy in photography, even if we understand melancholy just as a lost or a missing phenomenon. Firstly, photography is considered by Benjamin as a melancholic phenomenon because it shows a temporal loss: the course of time is unstoppable, even if images try to fasten time. Secondly, Benjamin introduces Barthes later concept of punctum in his book La Chambre Claire: photography would be melancholic because it would be a kind of premonition able to foresee the destiny of its characters. Thirdly, Benjamin shows that not only photography but also the history of photography is melancholic, because its history does not follow the theory of progress but is determined by the loss of aura.


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