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¡Gritos en la ciudad! Modernización urbana, asesinato en serie, liberación femenina en el cine de terror durante el franquismo (1963-1975)

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid/Universidad Complutense de Madrid
  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: Images and sounds of urban geopolitics), págs. 131-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cries In The City! Urban Modernity, Serial Killing, Female Liberation, in the Spanish Horror Film in Franco’s Dictatorship (1963-1975)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se centra en la representación urbana del cine de terror del segundo franquismo como escenario de miedos ante las profundas transformaciones del periodo. La ciudad en el terror español se construyó como espacio degenerado y contenedor de vicios que facilitaba la ruptura con los roles tradicionales.

      A través de cuatro películas (Ella y el miedo, El espectro del terror, Una libélula para cada muerto y El sádico de Notre Dame), el asesino en serie urbano encarna una monstruosidad nacida de dos discursos fundamentales. En primer lugar, las ansiedades ante los peligros de la modernidad asociados a la deshumanización y el miedo a extraños que habían construido al asesino en serie en otras cinematografías. Por otro lado, el fuerte componente conservador de la versión española creó un antagonista que derivaba de la deformación de los valores nacionalcatólicos y patriarcales. Así, el monstruo urbano también simbolizó la inseguridad juvenil ante la persistencia de una represión que endureció sus medidas durante los últimos años de dictadura.

       

    • English

      The article focuses on the urban representation in the horror films of the second Franco regime as a scenario of fear in the face of the profound transformations of the period. The city in Spanish horror was constructed as a degenerate space and container of vices that facilitated the rupture with traditional roles.

      Through four films (Ella y el miedo, El espectro del terror, Una libélula para cada muerto and El sádico de Notre Dame), the urban serial killer embodies a monstrosity born of two fundamental discourses. First, the anxieties about the dangers of modernity associated with dehumanization and fear of strangers that had constructed the serial killer in other cinematographies. On the other hand, the strong conservative component of the Spanish version created an antagonist derived from the deformation of national Catholic and patriarchal values. Thus, the urban monster also symbolized youth insecurity in the face of the persistence of a repression that hardened its measures during the last years of the dictatorship.


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