Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desbalance esfuerzo-recompensa, en una población de académicosde la UNAM

Claudia Sánchez López, Susana Martínez Alcántara

  • El ámbito docente universitario, padece el incremento de exigencias laborales queentre otros factores, demandan mayor producción académica, situación que obligaa invertir el tiempo de descanso y esparcimiento para cumplir sus tareas. Estasrestricciones, en comparación a la retribución económica son totalmente dispares,pues mientras que las actividades se incrementan de forma geométrica, los salariosaumentan lenta y gradualmente o en su defecto, pueden crecer temporalmentesiempre que los académicos, participen en programas que incrementarán aún mássus tareas. Existen otros elementos a los que se ha de atender puesto que, complejizanaún más las actividades sustantivas de este grupo de trabajadores, comoel esfuerzo con el que laboran y la recompensa que reciben. El objetivo de estetrabajo fue identificar el nivel de esfuerzo-recompensa que experimentan los académicosde tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México, eldesbalance que puede haber entre un nivel y su asociación con daños a la salud. Seaplicó una encuesta de tipo epidemiológico (Martínez, 2008-2012) para recabarinformación demográfica, de condiciones laborales, exigencias y algunos trastornoscomo el distrés, la ansiedad, la depresión (dass, 21) y la fatiga entre otros asícomo el Instrumento Desbalance-Esfuerzo-Recompensa de Siegrist y cols., (2004).Se estableció el Nivel de Significancia en p<0.05 y un Intervalo de Confianza del95%. Dentro de los principales resultados, se puede decir que esta población seconsidera privilegiada, sus esfuerzos se recompensan y están satisfechos con susactividades. Sin embargo, reconocen que sus reconocimientos son menores encomparación al esfuerzo que realizan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus