Claudia Sánchez López, Susana Martínez Alcántara
El ámbito docente universitario, padece el incremento de exigencias laborales queentre otros factores, demandan mayor producción académica, situación que obligaa invertir el tiempo de descanso y esparcimiento para cumplir sus tareas. Estasrestricciones, en comparación a la retribución económica son totalmente dispares,pues mientras que las actividades se incrementan de forma geométrica, los salariosaumentan lenta y gradualmente o en su defecto, pueden crecer temporalmentesiempre que los académicos, participen en programas que incrementarán aún mássus tareas. Existen otros elementos a los que se ha de atender puesto que, complejizanaún más las actividades sustantivas de este grupo de trabajadores, comoel esfuerzo con el que laboran y la recompensa que reciben. El objetivo de estetrabajo fue identificar el nivel de esfuerzo-recompensa que experimentan los académicosde tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México, eldesbalance que puede haber entre un nivel y su asociación con daños a la salud. Seaplicó una encuesta de tipo epidemiológico (Martínez, 2008-2012) para recabarinformación demográfica, de condiciones laborales, exigencias y algunos trastornoscomo el distrés, la ansiedad, la depresión (dass, 21) y la fatiga entre otros asícomo el Instrumento Desbalance-Esfuerzo-Recompensa de Siegrist y cols., (2004).Se estableció el Nivel de Significancia en p<0.05 y un Intervalo de Confianza del95%. Dentro de los principales resultados, se puede decir que esta población seconsidera privilegiada, sus esfuerzos se recompensan y están satisfechos con susactividades. Sin embargo, reconocen que sus reconocimientos son menores encomparación al esfuerzo que realizan.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados