María Murillo Romero, José Manuel Aladro Prieto
En 1871 la industria del jerez se encontraba en el cenit del periodo histórico que la había convertido en el principal emporio agroindustrial de la nación durante el siglo XIX. Dentro del Marco del jerez, El Puerto de Santa María, productor y puerto de embarque, se planteaba en esta fecha la instalación de un tranvía que trasladaría pasajeros desde la estación de ferrocarril, originada en la primitiva línea Jerez-El Puerto, primera de Andalucía y de carácter eminentemente industrial, hasta los baños de mar de la Playa de la Puntilla. El tranvía mejoraría el acceso a la oferta turística de la ciudad y facilitaría la llegada de pasajeros recorriendo el interior del casco urbano y atravesando a su paso el principal sector industrial de la población: Campo de Guía, considerado el primer ensanche industrial de la España Contemporánea; así como otros enclaves bodegueros de la ciudad.La propuesta de tranvía, a pesar de que no se llega a ejecutar, constituye un ejemplo extraordinario de cómo la industria y sus elementos pueden intervenir desde distintas escalas y perspectivas sobre el paisaje de la ciudad.
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