El presente trabajo aborda las posibilidades didácticas que el patrimonio industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia, España) ofrece para desarrollar, ampliar y complementar los contenidos didácticos en contextos de enseñanzas y no regladas. Entendemos el patrimonio industrial como vehículo para el aprendizaje de conceptos, procesos históricos y contextos geográficos y sociales relacionados con la Revolución Industrial, movimiento obrero, mejora de derechos sociales (feminismo y explotación infantil), la evolución del transporte y las fuentes de energía, el desarrollo de una sociedad industrial, la arquitectura industrial, la relación entre progreso y contaminación, la transformación industrial de los paisajes, destrucción de la biodiversidad, formación de un folklore minero, problemas sociales y económicos de la desindustrialización, desarrollo sostenible, etc. Todos estos aspectos, presentes en contextos educativos (formales e informales) y turísticos, tienen en el patrimonio industrial un objeto que permite aprender y dialogar con la tradición, la historia local y los largos procesos culturales, sociales, económicos y políticos de la Historia Universal.
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