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Virtud, alma y música: Plat., R., 443d y los desarrollos filosóficos posteriores

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos, ISSN-e 2683-1759, ISSN 0185-3058, Vol. 39, Nº 2 (julio-diciembre), 2021, págs. 37-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtue, soul and music: Plat., R., 443d and Later philosophical developments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de su modelo de división del alma, Platón ofrece, en su diálogo República (sobre todo en 443d, con una comparación musical), un esquema de las virtudes predominantes en cada una de sus partes y su equivalente político. Los textos de la mayoría de las escuelas filosóficas griegas de época imperial vuelven sobre esta idea desarrollándola y enriqueciéndola. A partir del comentario de Plutarco al pasaje platónico mencionado, observamos cómo neoplatónicos, neopitagóricos y estoicos enriquecen las correspondencias entre el alma y la virtud con elementos tomados del sistema teórico musical y de la doctrina más tardía sobre las virtudes, incluso estableciéndose vínculos con la teoría del conocimiento.

    • English

      Abstract: From his soul-dividing model (through a comparison with music 443d) Plato presents in the Republic the predominance of certain virtues in each part and its political meaning. This idea is later developed by other Greek philosophical schools in imperial time. Plutarch’s commentary on the Platonic passage let us know how Neoplatonists, Neo-Pythagoreans and Stoics have enriched the identification between Soul and Virtue with elements taken from the musical system and from the latestdoctrine on virtues, even establishing links with theory of knowledge.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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