Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo valorar la percepción de la disnea inducida en la EPOC?

  • Autores: Manuela Martínez Francés, Miguel Perpiñá Tordera, Amparo Belloch Fuster, Eva Martinez Moragon, Alfredo de Diego Damiá
  • Localización: Archivos de bronconeumología: Organo oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR y la Asociación Latinoamericana de Tórax ( ALAT ), ISSN 0300-2896, Vol. 40, Nº. 4, 2004, págs. 149-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: Valorar varios métodos para el estudio de la percepción de la disnea en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) usando un nuevo parámetro, el cambio en Borg (CB), y otros ya utilizados: la pendiente de la regresión lineal y la aplicación de la ley de Stevens a la curva respuesta-percepción ­cambios en el volumen espiratorio forzado en el primer segudno (?FEV1)-cambio en la disnea (?disnea).

      Pacientes y métodos: Se realizó un test de broncoprovocación a 70 pacientes con EPOC estable, sin contraindicaciones para dicha prueba (criterios de la European Respiratory Society), durante el que se midió la disnea (escala de Borg) después de cada nebulización. La percepción se analizó mediante: a) la pendiente de la regresión lineal entre ?FEV1 y ?disnea; b) el exponente n de la ley de Stevens (? = kfn, donde ? es ?disnea y f es ?FEV1; cuando n < 1, la percepción es mala, y cuando n > 1, buena), y c) el CB: diferencia entre la disnea cuando el FEV1 ha caído un 20% y la disnea tras inhalación de salino. Se clasificó a los sujetos según la pendiente y el CB en hipoperceptores (HPO), normoperceptores (NP) e hiperperceptores (HPR). Se compararon ambas clasificaciones mediante el estadístico kappa.

      Resultados: Según el exponente n todos los pacientes fueron HPO (n < 1). Según la pendiente hubo 33 HPO, 28 NP y 9 HPR. El CB clasificó como HPO a 37 sujetos, como NP a 23 y como HPR a 10. La pendiente y el CB clasificaron igual a todos, excepto a 5 sujetos (kappa = 0,88). En la mayoría de casos discordantes, la pendiente clasificó a los sujetos como mejor perceptores.

      Conclusiones: El coeficiente n no es válido para estudiar la percepción de la disnea inducida mediante test de broncoprovocación en la EPOC. El CB es, al menos, tan útil como la pendiente para estos estudios. La proporción de HPO entre los pacientes con dicha enfermedad es elevada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno