Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervenciones y cuidados durante el proceso quirúrgico

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Diplomada en Enfermería. Enfermera del Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla). Servicio Andaluz de Salud. Profesora Asociada del Departamento de Enfermería. Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Universidad de Sevilla.
  • Localización: Fundamentos teórico-prácticos de la enfermería de cuidados perioperatorios / María Dolores Guerra Martín (aut.), Francisco Javier Medina Aragón (aut.), 2010, ISBN 978-84-92834-38-9, págs. 283-317
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proceso perioperatorio engloba las actividades asistenciales encaminadas a la realización de un acto quirúrgico desde el momento en que el paciente acepta una indicación de intervención quirúrgica hasta la rehabilitación y reincorporación en su ámbito social.Como cuidados perioperatorios entendemos los que brinda la enfermera al usuario y su familia antes, durante y después de la cirugía para identificar el funcionamiento positivo o alterado del paciente y las posibilidades de complicaciones derivados del proceso.La visión enfermera nos obliga a contemplar a la persona en su totalidad y ver más allá de la intervención quirúrgica, identificando las necesidades de los pacientes y planificando el tratamiento y la resolución de sus problemas.El término perioperatorio incluye las tres fases de la experiencia quirúrgica, y la enfermera perioperatoria tiene que estar capacitada para realizar multitud de cuidados e intervenciones relacionadas con los problemas de colaboración y diagnósticos enfermeros.Cada etapa del proceso tiene unos aspectos específicos y diferentes, aunque muchos de los problemas que tiene el paciente, y por tanto las intervenciones enfermeras que realizan los profesionales para prevenirlos y/o solucionarlos, son comunes para las distintas fases del proceso quirúrgico.En el periodo preoperatorio los problemas fundamentales que va a presentar el paciente van a ser ansiedad/temor y conocimientos deficientes, por tanto las intervenciones enfermeras van a ir encaminadas a la preparación quirúrgica tanto física como psicológica.En el periodo intraoperatorio la intervención enfermera va a ir encaminada esencialmente en la prevención y control de las posibles complicaciones potenciales: desequilibrio hemodinámico, hemorragia, aspiración, hipotermia, infección, etc.En el postoperatorio los problemas que van a presentar los pacientes con más frecuencia son dolor, alteraciones hemodinámicas, hemorragias, aspiración, retenciones urinarias, íleo paralítico, además de déficit en los autocuidados, ansiedad, temor, conocimientos deficientes, afrontamiento inadecuado etc.Por tanto la enfermera perioperatoria debe tener las competencias para aplicar cuidados de calidad a los pacientes a lo largo de todo su recorrido por el proceso quirúrgico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno