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Comunicación con el paciente quirúrgico

    1. [1] Diplomada en Enfermería. Centro de Salud Doña Mercedes de Dos Hermanas (Sevilla). Servicio Andaluz de Salud.
    2. [2] Diplomada en Trabajo Social. Colaboradora en Cruz Roja Española en los Programas de Atención a Inmigrantes y a Refugiados.
    3. [3] Diplomado en Enfermería y Licenciado en Medicina. Servicio de Urgencias del Hospital de Rehabilitación de Traumatología de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. Servicio Andaluz de Salud.
  • Localización: Fundamentos teórico-prácticos de la enfermería de cuidados perioperatorios / María Dolores Guerra Martín (aut.), Francisco Javier Medina Aragón (aut.), 2010, ISBN 978-84-92834-38-9, págs. 405-447
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La comunicación es un acto mediante el cual se produce un intercambio de información entre dos o más personas. La comunicación humana como proceso presenta una serie de características, es dinámica, inevitable, irreversible, bidireccional y verbal y no verbal.Los elementos que intervienen en la comunicación son: el referente o motivo, el emisor o productor del mensaje, el receptor, el mensaje, el código, el canal el ruido y la retroalimentación.La comunicación terapéutica. Cuando este proceso comunicativo se pone al servicio de las acciones que favorecen el bienestar del paciente, procurando el máximo nivel de salud. Existen dos tipos de comunicación terapéutica: verbal y no verbal. Verbal: tono, volumen, rapidez al hablar, pronunciación, silencios y el ritmo. No verbal: kinésica, proxémica, paralenguaje y tactésica.Los ocho principios de la comunicación terapéutica son: aceptación, interés, respeto, honestidad, concreción, asistencia, permiso y seguridad. Las técnicas básicas ele la comunicación terapéutica son básicas y elementales en cualquier proceso comunicativo: la escucha, apertura o propuestas amplias, repetición, clarificación, relejo, concentración, compartir percepciones, identificar temas de interés, el silencio, la información y las sugerencias. Existen técnicas verbales desaconsejadas como dirigir, amonestar, culpabilizar, retar o interrogar al paciente entre otras.La escucha activa es una técnica necesaria y sencilla en la comunicación con el paciente y consiste en escucharlo atentamente, estando pendiente del mensaje no verbal que nos transmite y a la vez demostrándole que estamos recibiendo correctamente la información, La enfermera debe manejar ciertas habilidades: mostrar empatía o escuchar activamente las emociones del paciente, parafrasear o decir con nuestras propias palabras lo que ha querido decir el paciente, emitir palabras de refuerzos y realizar una síntesis o resumen.Durante las diferentes etapas de la experiencia quirúrgica, el paciente presenta respuestas a las que la enfermera debe prestar cuidado. En la fase preoperatoria la ansiedad relacionada con la incertidumbre que conlleva su proceso es su principal problema. En la etapa intraoperatoria el enfermero de quirófano además de realizar técnicas propias de su trabajo, debe dar una atención integral al paciente con elfin de reducir miedos y de que la cirugía transcurra deforma armónica. Yen la fase postoperatoria se deberán continuar los cuidados que atiendan sus necesidades físicas y psicológicas.La cirugía de urgencias es aquel tipo de cirugía, que dada la situación de gravedad de paciente, no se puede demorar más de 24-48 horas. Se diferencian dos tipos de cirugía de urgencias: La cirugía urgente propiamente dicha, donde da tiempo de hacer un preoperatorio rápido, y preparar al paciente; la enfermera informará al paciente y a la familia. Y la cirugía de emergencia, en la que prima la vida del paciente por su compromiso vital inmediato; no permite demoras, el paciente generalmente se encuentra con bajo nivel de conciencia por lo que se informara y tranquilizará a la familia.Los factores socio-culturales que se ponen en juego durante en la experiencia quirúrgica del paciente y que pueden influir en la comunicación terapéutica son muchos y variados. Entre los que cabe destacar la barrera idiomática, la religión, el nivel cultural, el envejecimiento, la situación laboral y el género.


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