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Resumen de Pierre Klossowski y Georges Bataille: más allá de la utopía. Los afectos como última infraestructura

Alejandro Madrid Zan

  • español

    El pensamiento de Pierre Klossowski, alabado por Foucault, Blanchot, Deleuze, ha sido escasamente abordado por la comunidad filosófica. Planteamos en este artículo que esto se debe en gran parte a la frecuente dificultad de comprender su obra como un todo: tanto su producción artística y literaria como sus interpretaciones de Nietzsche o Sade forman una totalidad coherente, cuya significación posee un alcance político profundamente crítico. La noción de gasto improductivo, que ocupa un lugar central en la obra de Bataille, será rearticulada en las reflexiones de Klossowski a través de los conceptos de pulsión, fantasma, simulacro, valor y consumo. En La moneda viva, la dimensión política de esos términos aparece de manera manifiesta: apoyándose en una relectura de Fourier y Sade: el autor muestra el grado deformación extrema de lo que asumimos como una realidad en la moderna sociedad industrial. En ese sentido, su pensamiento cobra hoy día especial actualidad, como revelación de la desmesura y desquiciamiento de una sociedad en la que la producción y el consumo se reproducen sin límite a través de los infinitos reflejos que produce el juego entre pulsiones, fantasmas y simulacros

  • English

    The thought of Pierre Klossowski, praised by Foucault, Blanchot, Deleuze, has been scarcely addressed by the philosophical community. We argue in this article that this is largely due to the frequent difficulty of understanding his work as a whole: both his artistic and literary production and his interpretations of Nietzsche or Sade form a coherent whole, whose significance has a deeply critical political scope. The notion of unproductive spending, which occupies a central place in Bataille's work, will be rearticulated in Klossowski's reflections through the concepts of drive, phantasm, simulacrum, value and consumption. In The Living Currency, the political dimension of these terms appears clearly: relying on a rereading of Fourier and Sade, the author shows the extreme degree of deformation of what we assume as a reality in modern industrial society. In this sense, his thinking takes on special relevance today, as a revelation of the excess and unhingedness of a society in which production and consumption are reproduced without limit through the infinite reflections produced by the game between drives, ghosts and simulacra


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