Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento de Henri Bergson en torno a la duración como una clave para tensionar el proceso de conformación de una experiencia musical

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Hybris: revista de filosofía, ISSN-e 0718-8382, Vol. 11, Nº. 2, 2020, págs. 155-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Henri Bergson's thinking about duration as a key to stress the process of conformation of a musical experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Puede la realización de una pieza musical escrita aparecer como un fenómeno suficiente para impulsar un tipo de experiencia que suspenda nuestra necesidad de descifrar para comprender y de separar para reconocer? La ejecución de una partitura es comúnmente considerada como el despliegue sonoro de las partes que los signos escritos en ella disponen, sin embargo, es precisamente la abundancia de lo que de hecho ocurre en el territorio en el que se realiza lo que aquella perspectiva cancela y que bien puede constituir la dimensión cualitativa de su acontecer. El presente artículo tiene por objeto proponer una serie de reflexiones en torno a las operaciones que asisten a la conformación de una experiencia en la que el plano sonoro, delineado por la escritura de una partitura, aparece como un horizonte fenoménico que permite problematizar la compleja noción de duración, tratada aquí bajo la luz del pensamiento de Henri Bergson. A partir de esto, componer aparece como una apuesta conceptual que permitiría pensar dicha acción como el singular ordenamiento de una experiencia musical efectuado por cada sujeto en el marco de realización de una obra.

    • English

      Can the realization of a written musical piece appear as a sufficient phenomenon to impulse a type of experience that suspends our need to decipher to understand and to separate to recognize? The execution of a score is commonly considered as the sound unfolding of the parts that the signs written on it disposes, however, it is precisely the abundance of what actually happens in the territory in which it is realized what that perspective cancels and may well constitute the qualitative dimension of its occurrence. The present article aims to propose a series of reflections around the operations that assist the conformation of an experience in which the sound plane, delineated by the writing of a score, appears as a phenomenal horizon that makes it possible to problematize the complex notion of duration, treated here under the light of Henri Bergson's thought. From this, to compose appears as a conceptual bet that would allow us to think said action as the singular ordering of a musical experience carried out by each subject in the framework of the realization of a work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno