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Resumen de Monismo versus pluralismo: límites y alcances del pluralismo en la filosofía de la ciencia contemporánea

Hernan Lucas Accorinti, Mariana Córdoba, Cristina López

  • español

    El pluralismo científico como postura filosófica es ampliamente aceptado en la filosofía de la ciencia reciente, dada su aparente capacidad de dar cuenta del carácter plural de la actividad científica. Hallamos, en la filosofía actual, argumentos en defensa de posiciones pluralistas no meramente epistémicas, sino más robustas, de acuerdo con las cuales adoptar el pluralismo no supone asumir una posición epistémica de verdad y una visión no-realista de las teorías científicas. Podría considerarse que el adversario “natural” del pluralismo es el monismo científico. Evaluaremos la pretendida rivalidad entre ambas posiciones, considerando especialmente aquellas posturas pluralistas más arriesgadas, ontológicamente más robustas. Finalmente, argumentaremos que estas posiciones no constituyen una genuina alternativa al monismo científico: o bien evaden el tema de la discusión y, por lo tanto, no constituyen rivales genuinos del monismo, o bien defienden una versión escéptica, debilitando su propuesta original

  • English

     Scientific pluralism has gained supporters in philosophy of science during the last decades, since it seems to accurately account for the plural and varied development of science. Arguments in defense of robust, non-merely epistemic pluralistic positions can be found in several contemporary philosophical works. According to these positions, to hold pluralism does not suppose to assume an epistemic position regarding truth and a non-realistic view on scientific theories. Monism can be thought as the “natural” opponent of scientific pluralism. In this paper, we will evaluate the alleged rivalry between the two positions, paying special attention to those riskier, ontologically more robust, pluralistic proposals. We will argue that these strongest versions of pluralism fail to offer an alternative to monism: they either changes the topic or hold a weak skepticism that Hegel develops in the Phenomenology of the Spirit. 


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