Pamplona, España
La creciente convicción de que las empresas pueden desempeñar un papel crucial en el fomento de la sostenibilidad aconseja estudiar el encaje de esa orientación en el marco del Derecho societario. Con ese fin se analiza la delimitación básica del contenido de las políticas de sostenibilidad desde una perspectiva jurídica, así como su incidencia en el tradicional debate entre institucionalismo y contractualismo. En este trabajo se argumenta que la sostenibilidad puede entenderse simplemente como una forma de llevar a cabo la actividad empresarial, desde un planteamiento de maximización del beneficio de los accionistas. Esa conclusión permitirá también valorar el margen de discrecionalidad del órgano de administración para asumir estrategias sostenibles y la viabilidad de introducir mecanismos jurídicos que fomenten una mayor implicación de los accionistas en la promoción de este tipo de políticas.
The growing conviction that companies can play a crucial role in promoting sustainability makes it increasingly necessary the study of how this approach fits into the framework of company law. To this end, the basic delimitation of the content of sustainability policies from a legal perspective is analysed, as well as their impact on the traditional debate between institutionalism and contractualism. This paper argues that sustainability is simply a way of conducting business activity, from a shareholder profit maximisation approach. This conclusion will also allow us to consider the autonomy of the management board in assuming sustainable strategies and the feasibility of introducing legal mechanisms that encourage greater shareholder involvement in the promotion of this type of policy.
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