Las Historias de Heródoto constituyen un artefacto literario complejo. Expresión de un género nuevo, estas han despertado controversias desde la Antigüedad, sobre todo, en relación con aparentes contradicciones intrínsecas. Una de las más notables es la que se da entre el medio elegido para su composición, por un lado, y su diseño y propósitos, por otro. En efecto, aunque la obra está escrita en prosa, medio en el que se desarrolla la revolución intelectual del siglo V a. C., Heródoto organiza el material mediante procedimientos literarios y retóricos, en especial de la poesía épica y de la poesía dramática. En el marco del esfuerzo explicativo que impone la investigación histórica, el hístor se apropia de elementos del género trágico para ofrecer a sus receptores un marco interpretativo familiar, que, sin embargo, adapta a sus propios fines.
Herodotus’ Histories constitute a complex literary artifact. Expression of a new genre, they have aroused controversies since Antiquity, mainly, in relation to apparent intrinsic contradictions. One of the most remarkable is that which stands between the vehicle chosen for the composition, on one side, and its design and purposes, on the other. Indeed, although the work is written in prose, vehicle through which the intellectual revolution of the fifth century BC develops itself, Herodotus organizes the material by means of literary and rhetorical resources, especially those from epic poetry and dramatic poetry. Within the context of explanation effort that imposes historic inquiry, the histor appropriates elements from tragic genre to offer his recipients an interpretative framessssswork, which, however, he adapts for his own purposes.
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