Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voleibol e o ensino por meio jogos: descrição de um material didático digital

    1. [1] Universidade Estadual Paulista

      Universidade Estadual Paulista

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Vol. 26, Nº. 285, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El voleibol y la enseñanza a través de juegos: descripción de un material didáctico digital
    • The Volleyball and Teaching through Games: Description of an Digital Didactic Material
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de este estudio fueron describir un material didáctico digital en la plataforma YouTube para la enseñanza del voleibol a través de juegos, para ser aplicado en las clases de Educación Física escolar (EFE) y presentar la fundamentación teórica que sustentó la organización de la propuesta. Este artículo, de carácter cualitativo, se desarrolló a través de tres etapas: 1) elaboración de juegos reducidos y el momento de la toma de conciencia, a partir de la propuesta de Teaching Games for Understanding (TGfU); 2) filmación y edición de material didáctico digital; y 3) difusión del material, realizada a través de un canal en la plataforma YouTube. El material didáctico digital consta de 18 videos, dos introductorios y 16 con ejemplos de juegos y preguntas sugeridas para ayudar a los estudiantes a comprender los elementos tácticos de la modalidad. Estos juegos fueron desarrollados en base a los principios tácticos del voleibol: construir el ataque, intentar hacer contacto con la pelota, observar la cancha contraria, jugar la pelota en los espacios vacíos de la cancha contraria, ocupar los espacios en la cancha y dirigir el saque. Se destaca el carácter innovador de la propuesta y la posibilidad del material didáctico digital como apoyo a la práctica de los docentes de la EFE, según la Base Nacional Común Curricular (BNCC).

    • English

      The purpose of this article was to describe a digital didactic material on YouTube platform to teaching volleyball through games, to be applied in school Physical Education (PE) classes and introduce the theoretical foundation that supported the organization of the proposal. This qualitative article was developed in three stages: 1) elaboration of modified games and tactical awareness, based on Teaching Games for Understanding (TGfU) model; 2) filming and edition of digital didactic material; and 3) disclosure of the material through YouTube channel. The digital didactic material count on 18 videos, two introductory and 16 with modified games examples and suggested questions to help students to understand the tactical principles of sport. These games were developed from the tactical principles of volleyball: building the attack, intending to contact with the ball, looking for empty spaces, throw the ball in empty spaces, occupying court spaces and direct the serve. It stands out the innovative character of the proposal and the possibility of the digital didactic material to support the of PE teachers appropriate to Base Nacional Comum Curricular (BNCC).

    • português

      O objetivos desse estudo foram de descrever um material didático digital na plataforma YouTube para o ensino do voleibol por meio de jogos, a ser aplicado nas aulas de Educação Física escolar (EFE) e apresentar a fundamentação teórica que embasou a organização da proposta. Esse artigo, de natureza qualitativa, foi desenvolvido por meio de três etapas: 1) elaboração de jogos reduzidos e do momento de conscientização, baseados na proposta do Teaching Games for Understanding (TGfU); 2) filmagem e edição do material didático digital; e 3) divulgação do material, feita por meio de canal na plataforma YouTube. O material didático digital conta com 18 vídeos, dois introdutórios e 16 com exemplos de jogos e sugestões de perguntas para auxiliar os alunos a compreenderem os elementos táticos da modalidade. Esses jogos foram elaborados a partir dos princípios táticos do voleibol: construir o ataque, intencionar os contatos com a bola, observar a quadra adversária, jogar a bola nos espaços vazios da quadra adversária, ocupar os espaços da quadra e direcionar o saque. Destaca-se o caráter inovador da proposta e a possibilidade do material didático digital como suporte à prática dos professores EFE adequada a Base Nacional Comum Curricular (BNCC).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno