Este artículo analiza el proceso por el que las ideas de Freud se incorporaron a las estrategias de reforma y legitimación científico–social de los psiquiatras españoles ligados al movimiento de Higiene Mental. Teniendo en cuenta aspectos médicos, sociales y profesionales, se investiga la existencia de un circuito de debate y práctica del psicoanálisis que tuvo como objetivo principal la modernización de la psiquiatría. Asimismo, se estudia el papel que las ideas de Freud tuvieron en la intervención sobre la infancia, consolidando un campo de acción en el que, bajo argumentos de higiene mental y defensa social, psiquiatras, educadores, pedagogos y juristas se dieron encuentro
This article analyses the process by which Freud's ideas were incorporated into the reform and scientific–social legitimation strategies of the Spanish psychiatrists linked to the Mental Hygiene movement. Taking into account medical, social and professional aspects, it investigates the existence of a circuit of debate and practice of psychoanalysis whose main objective was the modernization of psychiatry. Furthermore, it studies the role that Freud's ideas had on childhood intervention, which consolidated a field of action in which, under arguments of mental hygiene and social defense, psychiatrists, educators, pedagogues and jurists met
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados