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Productos típicos y Sello de Origen (Región de O’Higgins, Chile)

    1. [1] Universidad Finis Terrae

      Universidad Finis Terrae

      Santiago, Chile

    2. [2] Escuela de Sommeliers de Chile
    3. [3] Universidad de Santiago, Chile
  • Localización: Revista austral de ciencias sociales, ISSN 0717-3202, Nº. 41, 2021, págs. 257-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Typical products and seal of origin (O’Higgins Region, Chile)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la pérdida de rentabilidad de las zonas rurales y la necesidad de generar nuevas actividades económicas para prevenir la migración campo-ciudad, la economía naranja ha propuesto poner en valor el patrimonio y la cultura como herramienta de desarrollo socioeconómico territorial. Para avanzar en esta dirección, se ha realizado un estudio en profundidad del patrimonio agroalimentario de la Región de O’Higgins (Chile), con vistas a identificar aquellos productos con potencial de desarrollo y su eventual valoración con Sellos de Origen y Denominaciones de Origen. Se aplicaron métodos cualitativos y cuantitativos de investigación en Ciencias Sociales, indagando tanto los productos típicos valorizables y las políticas públicas aplicadas para su valoración. Se detectaron productos de gran valor cultural y viabilidad comercial elaborados por artesanos, campesinos y hacedores culturales. Paradójicamente, se detectaron fuertes falencias en los organismos encargados de promover su valoración (CODELCO, Ministerio de Culturas, Fundación Artesanías de Chile, Cancillería, entre otros), debido a la falta de conocimiento sobre el patrimonio y las deficientes estrategias para su valoración y patrimonialización.

    • English

      In the wake of loss of profitability in rural areas and the need to generate new economic activities to prevent rural-out migration, the orange economy has proposed to enhance the value of heritage and culture as a tool for territorial socio-economic development. To move forward in this direction, this article analyzes the agri food heritage of the O’Higgins Region (Chile) with the purpose of identifying those products with potential of development and their eventual valorization with Seals of Origin and Records of Origin. The article uses both qualitative and quantitative social science research methods to learn about typical products and public policies aimed at their valorization. The study also detects products of great cultural value and commercial viability produced by artisans, farmers, and cultural makers. Paradoxically, the article detects strong shortcomings in the organizations in charge of assessing them (CODELCO, Ministry of Cultures, “Artesanías de Chile” Foundation, Ministry of Foreign Affairs, among others) due to a lack of knowledge about heritage and deficient strategies for appraisal.


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