El autor ha estudiado placas de esquisto decoradas desde 1971. Este texto es un ensayo sobre el fenómeno global de la interpretación en un estudio monográfico. en Portugal, más exactamente, en el Alentejo medio, tenemos monumentos con más de 100 placas de esquisto grabadas . La gran mayoría tienen cabeza y cuerpo, este último decorado con motivos geométricos simples: A medida que el subsistema mágico-religioso evoluciona, aparecen otros atributos que revelan un personaje femenino., la Gran diosa Madre del Oeste. En un momento dado, una nueva figura, la de un joven dios, aparece en su interior o, como una estatuilla independiente de esquisto o hueso. Las placas se colocaban sobre el pecho de los muertos o sobre la cantidad de huesos de los enterramientos secundarios. en el yacimiento de Aguas Frías (Alandroal) surgió lo que considero una escuela de realización de placas. la cronología de este artefacto ideotécnico se sitúa probablemente entre el 3200 y el 2500 a. C.
The author has studied engraved schist plaques since 1971. This text is more an essay on the global problems that its interpretation entails than a monographic study.In "Portugal", or more precisely, in the middle Alentejo, we have monuments with more than 100 engraved schist plaques (134, in Anta 1 of Olival da Pega and 273 in Anta 1 of Paço de Aragão). The vast majority of engraved schist plaques have a head and a body, the latter decorated with simple geometric motifs. As the magical-religious subsystem evolves, other attributes appear that clearly denounce a female character, the Great Mother Goddess of the West. At a given moment, a new figure, that of a Young God, appears within it or like an independent figurine of schist or bone. The plaques were placed on the chest of the dead or on the amount of bones of secondary burials. At the Águas Frias site (Alandroal) emerged what the author con-siders a plaque recording school. The chronology for this ideotechnical artifact is most likely to be between 3200 and 2500 BCE.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados