Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuerpo femenino fotografiado por mujeres artistas

  • Autores: José Horacio Rosales Cueva, Beatriz Nuñez Arce
  • Localización: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 17, Nº. 1, 2022, págs. 130-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O corpo feminino fotografado por artistas mulheresThe Female Body Photographed by Female Artists
    • O corpo feminino fotografado por artistas mulheres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo expone parte de los resultados de una investigación semiótica de la representación del cuerpo en la fotografía creada entre 2010 y 2020 por artistas latinoamericanas. Los objetivos de la pesquisa son comprender y modelizar cómo es configurada la corporeidad femenina en la fotografía digital de creadoras que, específicamente, emplean medios virtuales para divulgar las propias obras. El método de investigación cualitativo-interpretativo se encaminó al estudio de casos que correlaciona fotógrafa, fotografía y medios digitales. El procedimiento analítico se realizó con la semiótica visual que aborda los elementos figurativos y narrativos de las imágenes y enfatiza las prácticas enunciativas en entornos socioculturales de intercambio de objetos significantes. Los resultados del estudio de cada imagen seleccionada y constituyente de la muestra investigada llevaron a construir una teoría fundamentada que engloba las convergencias de elaboración y divulgación de las fotografías de la muestra. Este artículo expone los resultados de tal procedimiento practicado con unas esas imágenes, Sin título, que integra la serie fotográfica elaborada por Victoria Razo sobre las marchas de mujeres del 8 de marzo de 2020 en Ciudad de México. El análisis semiótico realizado aporta recursos a la comprensión de prácticas enunciativas visuales en escenarios de reivindicaciones sociales y permite algunas conclusiones sobre la iconografía, con atributos del hacer documental y artístico, del cuerpo-sujeto de mujer, mientras que las creadoras aprovechan los medios digitales para la exhibición artística y dinamizar la comprensión del observador de las gestas reivindicativas de los derechos femeninos.

    • English

      This paper presents part of the results of a semiotic investigation on the representa-tion of the body in photography, created between 2010 and 2020 by Latin American female artists. The objectives of the research are to understand and model how female corporeity is configured in the digital photography of creators who, specifi-cally, use virtual media to disseminate their own works. The qualitative-interpretive research method was aimed at the study of cases that correlates the photographer, photography, and digital media. The analytical procedure was carried out with visual semiotics, which addresses the figurative and narrative elements of the images and emphasizes the enunciative practices in sociocultural environments of exchange of significant objects. The results of the study of each selected and constituent image of the investigated sample led to the construction of a grounded theory that encom-passes the convergences of elaboration and dissemination of the photographs of the sample. This paper presents the results of such a procedure, carried out with some of those images, without a title, which is part of the photographic series prepared by Victoria Razo on the women’s marches on March 8, 2020, in Mexico City. The semiotic analysis conducted provides resources for understanding visual enuncia-tive practices in scenarios of social demands and allows drawing some conclusions about the iconography, with attributes of documentary and artistic making, of the fe-male body-subject, while the creators use digital media for artistic exhibition and to encourage the observer’s understanding of the deeds of demands for women’s rights.

    • português

      Este artigo expõe parte dos resultados de uma investigação semiótica da represen-tação do corpo na fotografia realizada entre 2010 e 2020 por artistas latino-ameri-canas. Os objetivos da pesquisa são compreender e modelar como a corporeidade feminina se configura na fotografia digital de criadoras que, especificamente, uti-lizam as mídias virtuais para divulgar seus próprios trabalhos. O método de pes-quisa qualitativo-interpretativo foi direcionado ao estudo de casos que correlaciona fotógrafo, fotografia e mídia digital. O procedimento analítico foi realizado com a semiótica visual que aborda os elementos figurativos e narrativos das imagens e enfatiza as práticas enunciativas em ambientes socioculturais de troca de objetos significativos. Os resultados do estudo de cada imagem selecionada e constituin-te da amostra investigada levaram à construção de uma teoria fundamentada que engloba as convergências de elaboração e divulgação das fotografias da amostra. Este artigo expõe os resultados de tal procedimento realizado com algumas dessas imagens, sem título, que faz parte da série fotográfica preparada por Victoria Razo nas marchas das mulheres de 8 de março de 2020 na Cidade do México. A análise semiótica realizada fornece recursos para a compreensão das práticas enunciativas visuais em cenários de demandas sociais e permite algumas conclusões sobre a iconografia, com atributos do fazer documental e artístico, do corpo-sujeito feminino, enquanto os criadores se valem dos meios digitais para a mostra artística e para es-timular a compreensão do observador sobre as demandas dos direitos das mulheres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno