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Resumen de La Odisea homérica y la cueva como arquetipo de paisaje rural y primer hábitat mediterráneo

Víctor Díaz López

  • español

    La búsqueda de una respuesta a la pregunta de cuán-do comienza el paisaje, nos aproxima a un tema tan complejo como el de buscar sus trazas en las genesíacas obras de Homero. Desde un análisis fenomenológico de textos literarios, nos vemos obligados a recurrir a ciencias tan heterogéneas como la psicología, la pintura o la geografía, para propiciar una convergencia transdisciplinar que nos ayude en nuestra búsqueda de arquetipos paisajísticos y habitacionales desde unas lecturas atentas e inquisitivas de los hexámetros homéricos y algunas de las posibles objetivaciones de sus lugares de indeterminación. Nos centramos en la Odisea, segunda obra cumbre de Homero, recitada y escrita a finales del siglo viii a. C. y considerada germen de la literatura occidental. Tal narración épica desarrolla complejas tramas en unos escenarios pertenecientes a territorios conocidos y diferenciados que se conocen como “Hélade”. En definitiva, los relatos homéricos suceden necesariamente en un “lugar” —ya sea real, imaginario o ficticio—, en un espacio físico o territorio vital en el que se desarrollará la acción y la vida cotidiana. El Poeta, como aedo-educador, selecciona espacios naturales o culturales estereotípicos del Mediterráneo para conseguir mostrar arquetipos de la naturaleza, la geografía, la polis, y el propio paisaje mediterráneo, como programa educativo y unificador de los dispersos pueblos de la Hélade. Y las objetivaciones de aquel mundo homérico, realizadas a lo largo de la historia por distintos depósitos de memoria, irán fundamentan-do la creación de Occidente. Aquí nos atrevemos a identificar a la cueva —situada en laderas calizas montañosas y frente al mar— con el arquetipo de primer paisaje y hábitat rural mediterráneo

  • English

    The search for an answer to the question of when the landscape begins, brings us closer to a subject as complex as that of looking for traces of landscape in Homer’s genesic works. From a phenomenologi-cal analysis of literary texts, we are forced to draw on such heterogeneous sciences as psychology, painting or geography, to promote a transdisciplinary con-vergence that helps us in our search for landscape and housing archetypes from attentive and inquisi-tive readings of the Homeric hexameters and some of the possible objectifications of their places of in-determinacy.We focus on the Odyssey, Homer’s second master-piece, recited and written at the end of the 8th centu-ry BC and considered the germ of Western literature. Such an epic narrative develops complex plots in set-tings belonging to known and differentiated territories known as “Hellas”. In short, Homeric stories necessarily take place in a “place”, be it real, imaginary or fictitious, of a physical space or vital territory- in which action and daily life will take place.The Poet, as aedo-educator, selects stereotypical nat-ural or cultural spaces of the Mediterranean in order to show archetypes of nature, geography, the polis, and the Mediterranean landscape itself, as an educational and unifying program for the dispersed peoples of Hel-las. And the objectifications of that Homeric world, car-ried out throughout history by different memory repos-itories, will be the basis for the creation of the West. Here we dare to identify the cave —located on moun-tainous limestone slopes and facing the sea— with the archetype of the first Mediterranean rural landscape and habitat


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