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The development of a Spanish heritage language programm for children in German Switzerland and its impact on community perception of Latin American immigrants

    1. [1] Musikschule Wil St. Gallen
  • Localización: Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada, ISSN 1576-5059, Nº. Extra 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: Bilingualism and Heritage Languages), págs. 177-212
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El desarrollo de un programa de español como lengua de herencia para niños en la Suiza alemana y su impacto en la percepción de la comunidad sobre los inmigrantes latinoamericanos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si las lenguas de herencia se definen por su estatus y situación sociolingüística local (Montrul, 2016), el caso del español latino americano en Suiza se definía, al principio de esta investigación, desde el nivel estatal, prácticamente como inexistente. Siendo el grupo migrante latinoamericano mayor que el español, presenta sin embargo mayores dificultades al momento de acceder a políticas de desarrollo de la lengua de herencia, sobre todo en edades tempranas. Las causas de esto son diversas, pero quizás la principal de ellas consiste en no ser percibidos como un grupo que necesite políticas estatales de integración. Este trabajo intenta registrar indicios del impacto producido por un programa de desarrollo de la lengua y cultura de herencia que incluye grupos mixtos (lengua de herencia y lengua extranjera) en la percepción que la sociedad suiza tiene respecto de los migrantes hispanohablantes, especialmente pero no exclusivamente latinoamericanos en la ciudad de Wil y alrededores en el cantón San Galo, así como también indicios del impacto que dicho programa produjo sobre el proceso de reconstrucción identitaria de las familias migrantes. Con este fin se definen diferentes indicadores de impacto y se desarrolla el proceso de creación de dicho programa junto al registro de datos realizado entre los años 2013 y 2020 de dichos indicadores

    • English

      If heritage languages are defined by their local sociolinguistic status and situation (Montrul, 2016), the case of Latin American Spanish in Switzerland was defined, at the start of this investigation as practically inexistent at the state level. Though Latin Americans in Switzerland seem to be larger in number than Spanish migrants, they face more obstacles when trying to be taken into account by heritage language development policies, especially in early childhood. The reasons are diverse, but perhaps the most important one is that they are not perceived as a group in need of special integration policies. The aim of this paper is to provide evidence of the impact a heritage language and culture development program which includes mixed groups (heritage and foreign language) had on the Swiss society’s attitude towards Spanish speakers, especially (but not exclusively) Latin Americans living in the city of Wil and surrounding areas in the canton of St. Gallen. This work also presents evidence of the identity reconstruction process in migrant families. To this end, several impact indicators are defined and the creation process of the program together with the data record that took place between 2013 and 2020 are explained.


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