Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The discourses of heritage languages: development and maintenance within transnational moroccan families in Spain: from language ideologies to resistance

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada, ISSN 1576-5059, Nº. Extra 21, 2021 (Ejemplar dedicado a: Bilingualism and Heritage Languages), págs. 15-51
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los discursos en torno al desarrollo y el mantenimiento de las lenguas de herencia en el seno de familias transnacionales marroquíes en España: de las ideologías lingüísticas a la resistencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto de movilidad, transnacionalidad y presencia de minorías, el estudio de las lenguas de herencia, el multilingüismo y la política lingüística familiar revela el carácter conflictivo de las relaciones que existen entre la esfera familiar privada y la esfera pública estatal en la gestión de los recursos lingüísticos y multilingües. En este sentido, se debe prestar mayor atención a las diversas experiencias de las familias transnacionales, las acciones y prácticas de los padres, así como a las políticas lingüísticas y los discursos que utilizan e instrumentalizan para hacer frente a los desafíos de transmisión y mantenimiento de sus lenguas de herencia en un contexto transnacional. Este artículo examina pues los discursos sobre las lenguas de herencia, su evolución y mantenimiento en el seno de familias transnacionales marroquíes Adil Moustaoui Srhir ELIA Mon. 2, pp. 15-51 DOI: http://dx.doi.org/10.12795/elia.mon.2021.i2.02 17 en España a partir de un enfoque crítico sociolingüístico y discursivo. El análisis se centrará en las ideologías de las familias marroquíes en la construcción discursiva del árabe y el amazige (bereber) como lenguas capitalizadas y acomodados. Del mismo modo, se centrará en examinar las percepciones de las propias familias sobre el papel que desempeña la herencia cultural en la socialización lingüística de sus hijo-as. Los resultados revelan que las familias despliegan una serie de estrategias, acciones, decisiones y prácticas lingüísticas para promover la transmisión y el uso intergeneracional del árabe y el amazige, por un lado, y para hacer frente y resistir el régimen sociolingüístico hegemónico en el contexto diaspórico, por otro lado. Los datos analizados en este artículo forman parte de una investigación cualitativa basada en un corpus de entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y biografías lingüísticas en el que habían participadado padres y madres de origen marroquí. El artículo ofrece una interpretación del proceso de desarrollo y mantenimiento de las lenguas de herencia en familias marroquíes transnacionales y multilingües en España

    • English

      In a context of mobility, transnationality, and the resulting multiplication of minority groups, the study of Heritage Languages (hereinafter HLs), multilingualism and Family Language Policy (hereinafter FLP) reveals the conflicting relations between the private family and the public spheres in the management of linguistic and multilingual resources. In this sense, greater attention should be given to families’ diverse experiences, parental actions and practices as well as the language policies and discourses used to tackle the challenges of passing on and maintaining their HLs in a transnational and minority context. This paper examines the discourses of HLs, as well as their evolution and maintenance within transnational Moroccan families, by combining critical sociolinguistics and discourse analysis. The analysis focusses on Moroccan families’ views on the discursive construction of Arabic and Amazigh (Berber) as capitalized and accommodated resources and the parents’ perceptions of the role their cultural heritage plays in their children’s language socialization. The results reveal that families deploy a range of strategies, actions, decisions and linguistic practices in order to promote the intergenerational transmission and use of Arabic and Amazigh, on the one hand, and to face and resist linguistic hegemony in the diaspora, on the other hand. The data analysed in this paper are the results of a qualitative research project conducted by means of semi-structured interviews, group discussions and linguistic biographies involving fathers and mothers of Moroccan origin. The paper attempts to further the understanding of HL development and maintenance in transnational and multilingual Moroccan families in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno