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La capacidad regional para iniciar leyes nacionales en iberoamérica. Especial atención a los casos de México, España y Portugal

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Relaciones Intergubernamentales: REDIBRIG, ISSN-e 2660-681X, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De un tiempo a esta parte, a los sujetos tradicionales de la iniciativa legislativa (Rey, Parlamento, parlamentarios y Gobierno) han venido a añadirse otros nuevos con los que antes nunca se contó: los propios ciudadanos (iniciativa legislativa popular), y los territorios dotados de autonomía política que integran el Estado donde la condición territorialmente compuesta de éste así lo permite. El presente trabajo se ocupa de esta última posibilidad y de su incidencia en los países de Iberoamérica, bastando una primera aproximación al panorama constitucional iberoamericano para constatar que la atribución a las entidades territoriales con autonomía política de iniciativa legislativa ante el Parlamento central es más propia de los modelos compuestos de carácter regional que de los sistemas federales, donde aquella potestad es menos frecuente debido a que aquellas entidades están ya real y efectivamente representadas en la Cámara Alta

    • English

      For some time now, the traditional subjects of the legislative initiative (King, Parliament, members of Parliament and Government) have been joined by other new subjects that were never previously considered: the citizens themselves (popular legislative initiative), and the territories endowed with political autonomy that make up the State where the territorially composite condition of the State so permits. This paper deals with the latter possibility and its incidence in Latin American countries, and a first look at the Latin American constitutional panorama is enough to confirm that the attribution to territorial entities with political autonomy of legislative initiative before the central Parliament is more typical of regional composite models than of federal systems, where this power is less frequent because these entities are already really and effectively represented in the Upper House


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