Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clay figurines in Iberian Late Prehistory

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    3. [3] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Zona arqueológica, ISSN 1579-7384, Nº. 23, 1, 2021, ISBN 978-84-451-3937-0, págs. 187-208
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las primeras figuritas de arcilla aparecieron en la Península Ibérica en el Neolítico, estrechamente asociadas a su expresión artesanal más característica, la cerámica.

      Vinculada con el Mediterráneo occidental, con el Neolítico de las llanuras europeas y, sobre todo, con los antecedentes del arte esquemático ibérico, atestiguan la variedad de interacciones que tuvieron lugar en la Iberia neolítica.

      En el quinto, cuarto y tercer milenio cal BC, las figuras de arcilla son mayoritariamente femeninas. Resultan especialmente frecuentes en los grandes yacimientos del suroeste (Perdigoes, Valencina y Marroquies Bajos). La presencia de zoomorfos (pequeñas esculturas y vasijas), así como objetos estrictamente funcionales, junto con la sencillez de la materia prima (arcilla), evocan el mundo cotidiano.

      La frecuencia de los hallazgos en los yacimientos domésticos es el argumento que sigue sustentando la hipótesis religiosa que todavía se propone a menudo en la Península Ibérica como única explicación. Cuando estos objetos se encuentran en yacimientos mortuorios, el ámbito religioso se superpone a los múltiples significados condensados en los palimpsestos de la muerte, donde los repertorios de objetos cotidianos desempeñaron sin duda un papel.

    • English

      The first clay figurines appeared in the Iberian Peninsula in the Neolithic, closely associated with their most characteristic craft expression, pottery. Figurines linked with the western Mediterranean, with the Neolithic on the central European plains and, above all, with the background of Iberian Schematic art, attest the variety of interactions that took place in Neolithic Iberia. In the fifth, fourth and third millennia cal BC, clay figures are mostly female and are especially frequent at the large sites in the south-west (Perdigões, Valencia and Marroquies Bajos). The presence of zoomorphs (small sculptures and vessels) as well as strictly functional objects, together with the simplicity of the raw material (clay) evoke the everyday world.

      The frequency of find at domestic sites is an argument supporting the need to add nuances to the generalized religious hypothesis that is still often proposed in the Iberian Peninsula as the only explanation. When these objects are found in mortuary sites, the religious sphere is superimposed on the multiple meanings condensed in the palimpsests of death, where the repertoires of mundane objects undoubtedly played a role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno