Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cambios en el discurso sobre resultados de aprendizaje en escuelas de bajoo rendimiento y alta vulnerabilidad socia

Paulo Volante Beach, Magdalena Müller

  • En el contexto de las políticas de accountability en educación se observan discursos que asumen los resultados de aprendizajes como un objetivo que legitima la presión a las escuelas, y por otro lado como una razón para resistir activamente los procesos de reforma estandarizados. A nivel micro, esta tensión expresa distintas formas de implementar procesos de cambio. En este estudio analítico descriptivo se accede al proceso de cambio en el discurso de los directivos de escuelas en procesos de intervención, después de haber recibido los resultados SIMCE 2005-2002, lo que influye en el contenido y el sentido del discurso. Se comparan los casos de escuelas que lograron un significativo incremento de sus resultados con las que no lo lograron. Los resultados dan cuenta de coincidencias en el discurso, tales como el aumento en las expectativas sobre el aprendizaje de los niños y niñas, y la definición de resultados de aprendizaje como metas de gestión. Asimismo se constatan diferencias, tales como la tensión entre lo curricular y lo formativo, la especificidad de las variables a monitorear, la necesidad de información externa para el control interno y el lugar que ocupan los estudiantes en el proceso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus