Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Black Women School Leaders: Building Effective Schools Against the Odds

    1. [1] University of South Africa

      University of South Africa

      City of Tshwane, Sudáfrica

  • Localización: Géneros, ISSN-e 2014-3613, Vol. 11, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: GÉNEROS. MULTIDISCIPLINARY JOURNAL OF GENDER STUDIES. FEBRUARY), págs. 1-23
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Mujeres Negras Líderes Escolares: Construyendo Escuelas Efectivas Contra todo Pronóstico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se han abierto oportunidades para las mujeres desde la promulgación de la Constitución sudafricana posterior al apartheid de 1996, que aboga por la justicia social y la equidad, incluida la igualdad de género y racial. Sin embargo, los críticos han afirmado que las mujeres que ocupan puestos de liderazgo siguen siendo un pequeño porcentaje, por lo que es necesario poner en marcha más iniciativas transformadoras en lo que respecta a la equidad de género. Este estudio de caso se centra en las líderes escolares negras de ocho escuelas secundarias. Examina las narrativas y la comprensión de las líderes de sus funciones en la dirección de escuelas exitosas. El estudio explora el papel del feminismo negro, la conciencia feminista y la concienciación entre las líderes. Las principales conclusiones demuestran que las líderes negras tienen tres factores que abordar y que son el género, la raza y la cultura. Las conclusiones también revelan que no sirve de nada destacar la cultura, por lo que es fundamental una lente revolucionaria a este respecto. Además, las mujeres líderes fuertes utilizan la conciencia feminista, los programas de empoderamiento y una mirada pluralista hacia la justicia social, la diversidad y la equidad.  

    • English

      Opportunities have been opening for women since the promulgation of the post-apartheid South African Constitution, which advocates social justice and fairness, including gender and racial equity. However, critics have claimed that women in leadership positions are still a small percentage and hence transformative initiatives need to be implemented when it comes to gender equity. This case study focuses on black women school leaders in eight secondary schools. It focuses on narratives and the leaders’ understanding of their roles in leading schools. The study explored the roles of black feminism, feminist consciousness and consciousness raising among black school women leaders. The major conclusions demonstrate that black women have three factors to address and these are gender, race and patriarchy. It also shows that it does not help to focus on patriarchy alone and that a revolutionary lens is critical. Furthermore, women leaders use resilience and eclectic approaches to leadership as well as building feminist consciousness through empowerment of small groups in their schools.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno