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Resumen de Adicción a redes sociales e inteligencia emocional en estudiantes de educación superior técnica

Giovanni Franklin Alarcón Allaín, Edwin Salas Blas

  • español

    Introducción. Las redes sociales son usadas por alrededor de 3,600 millones de personas, ellas facilitan la comunica-ción y favorecen los vínculos humanos; pero su uso inadecuado, podría ocasionar problemas y en el extremo adic-ción. Objetivo: Relacionar adicción a redes sociales e inteligencia emocional. Método: Estudio correlacional, partici-paron 279 estudiantes de nivel técnico-superior; se administraron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Inteligencia Emocional (IE) de Wong-Law. Resultados: Obsesión (ARS) correlaciona negativamente con Uso de las propias emociones y Regulación de las emociones; igualmente, Falta de control y Uso excesivo (ARS) con las dimensiones Valoración de las propias emociones, Uso de las propias emociones y Regulación de las emocio-nes; pero, ningún factor del ARS correlaciona con Valoración de las Emociones de los demás; asimismo, hombres y mujeres no se diferencian en la ARS, los que tienen más horas de conexión son más propensos a mostrar puntajes más altos en adicción a redes; y, en cuanto a la inteligencia emocional, las mujeres valoran más las emociones de los demás. Conclusiones: La adicción a las redes sociales y la inteligencia emocional se relacionan negativamente en casi todas sus dimensiones, pero es una asociación de baja magnitud.

  • English

    Introduction. Social networks are used by around 3,600 million people, they facilitate communication and promote human ties; but its inappropriate use could cause problems and extreme addiction. Objective: Relate addiction to social networks and emotional intelligence. Method: Correlational study, 279 students of technical-superior level participated; The Social Media Addiction Questionnaire (ARS) and the Wong-Law Emotional Intelligence Scale (EI) were administered. Results: Obsession (ARS) negatively correlates with Use of one’s own emotions and Regulation of emotions; likewise, Lack of control and Excessive use (ARS) with the dimensions Valuation of one’s own emo-tions, Use of one’s own emotions and Regulation of emotions; but, no factor of the ARS correlates with Valuation of the Emotions of the others; Likewise, men and women do not differ in the ARS, those who have more hours of connection are more likely to show higher scores in network addiction; and, in terms of emotional intelligence, wo-men value the emotions of others more. Conclusions: Addiction to social networks and emotional intelligence are negatively related in almost all their dimensions, but it is an association of low magnitudes.


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