Huelva, España
El empoderamiento femenino es un concepto en alza en el entorno sanitario, especialmente en el cuidado perinatal. El proceso formativo universitario de las futuras enfermeras y matronas tiene una gran influencia en su actitud profesional posterior. Para educar con una orientación empoderadora, las universidades deben conocer el punto desde el que parten: las percepciones de los estudiantes sobre esta cuestión. Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en la Universidad de Huelva, utilizando un cuestionario semiestructurado de elaboración propia para obtener datos cualitativos y cuantitativos. 117 estudiantes de enfermería respondieron a la encuesta. Los participantes consideraron que las enfermeras generalistas apoyan el trabajo de las matronas y actúan como facilitadoras del empoderamiento de las mujeres en el periodo perinatal. Expresaron la creencia de que la matrona es el profesional de referencia en este periodo y en el que depositan mayor confianza. Las propuestas de mejora para ambos colectivos apuntan a su formación y a los recursos de los que disponen. Para afianzar el desarrollo de estas profesiones como agentes empoderadores de las mujeres es preciso un mayor esfuerzo educativo en su periodo de formación universitaria.
Female empowerment is a key concept in the current healthcare environment, especially in perinatal care. The educational process offered by universities to train future nurses and midwives has a great influence on their professional attitude and performance. To be able to educate in a way that encourages empowerment, it is essential for higher education institutions to know the starting point relating to students’ opinions on the subject. It was conducted a cross-sectional descriptive observational study, at the University of Huelva. It used a self-developed, semi-structured questionnaire, previously validated, to gather quantitative and qualitative data. A total of 117 nursing student were surveyed. Participants consider that general nurses supplement the work of the midwife and acts as a facilitator for the process of women’s empowerment in the perinatal period. They believe that the midwife is the professional figure of reference and the one in which they place greater trust. Improvement proposals for both types of professionals are based on improving training and resources. To encourage the development of the profession and improve the quality of care, it is essential to introduce features related to women’s empowerment in the undergraduate training of future nurses and midwives.
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