Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción histórica a la docencia de la Documentación en los estudios de Periodismo

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems, ISSN 1888-0967, Vol. 15, Nº. 2, 2021, págs. 57-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A historical introduction to Library and Information Scienceeducationin Journalism studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Realizamos un recorrido histórico de casi un siglo por los estudios de Periodismo en España, desde que se crea la primera escuela de periodismo, la del diario El Debate, en 1926, hasta los grados en periodismo ofertados en las universidades públicas en el curso 2020/2021, con el fin de analizar el nivel de presencia e importancia que ha tenido la docencia de la Documentación en tales estudios, dada la inexistencia de un trabajo similar que aglutine todo este espectro histórico de casi un siglo. En lo que respecta a la etapa universitaria, que se inicia en 1971 y en cuyo análisis reside la principal aportación de este trabajo, caben destacar momentos álgidos, fundamentalmente en la última década del siglo XX y en los primeros años del XXI, seguidos de una progresiva y aún vigente fase de declive, principalmente desde finales de la primera dé-cada del presente siglo, tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que ha traído con-sigo, por lo general, una reducción en el número de asignaturas vinculadas a la Documentación ofertadas en Periodismo y de horas de formación en dicha disciplina, especialmente de carácter básico y obligatorio. En el momento actual, se observan diferencias sustanciales a nivel nacional entre las ofertas de asignaturas de Documentación dentro del Grado en Periodismo, oscilando estas materias entre tres y una, con disparidad en cuanto a sus números de horas formativas, su carácter y el curso en el que se programan.

    • English

      A historical journey of almost a century is made through the studies of Journalism in Spain, since the creation of the first journalism school, that of the news-paper El Debate, in 1926, tothecurrent Bachelor ́s Degrees in Journalism which are taught in Spanish public universities for the academic year 2020-2021, in order to analyze the level of presence and importance of Library and Information Science (LIS) on these studies, given the lack of a similar work that brings together this entire historical spectrum of almost a century. Regarding the university stage, which began in 1971 and in whose analysis lies the main contribution of this work, there have been moments, mainly in the last decade of the twentieth century and in the first years of the twenty-first, followed by a progressive and still in force period of decline, especially since the end of the first decade of the current century, after the adaptation of university studies to the European Higher Education Area, which has generally brought with it a reduction in the number of subjects linked to LIS of-fered in Journalism studies and of hours of training in said discipline, especially of a basic and mandatory na-ture. Nowadays, considerable differences are ob-served at the national level among the offers of LIS subjects within the Bachelor ́s Degree in Journalism, these courses oscillating between three and one, with disparity in terms of their number of training hours, their nature and the year in which they are programmed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno