Arica, Chile
Valparaíso, Chile
Santiago, Chile
La crisis sociosanitaria por COVID-19 ha afectado la forma en que los centros especializados en apoyo a víctimas de maltrato infantil realizan su labor. El formato de atención ha pasado desde lo presencial a lo online, con los desafíos que eso conlleva tanto en el ámbito práctico como en el ámbito técnico-profesional. Las familias más vulnerables presentan mayores problemas de conexión –con el consecuente aislamiento– y mayores estresores que pueden empeorar la relación al interior de la familia, aumentando la complejidad de las intervenciones. En este contexto el objetivo del estudio fue describir los significados de los profesionales de centros especializados en la atención a víctimas de maltrato infantil respecto de la intervención especializada desarrollada durante la crisis por COVID-19. Participaron 42 profesionales de estos centros, quienes respondieron una entrevista semiestructurada online. Los resultados del análisis de contenido cualitativo dan cuenta de significados asociados a los riesgos asociados a la intervención en este contexto (para los niños y sus familias, para la intervención, asociados a la precarización de condiciones sociomateriales, baja conectividad y confinamiento). No obstante, los participantes también destacan oportunidades y recursos en la intervención (la capacidad de adaptar las intervenciones al nuevo contexto y el trabajo de equipo). Todo lo anterior resulta de utilidad en lo inmediato de forma de visibilizar riesgos y oportunidades en una crisis que parece ser que será más larga de lo originalmente pensado. Es necesario actuar rápidamente para realizar las modificaciones pertinentes en las intervenciones, de forma de disminuir los riesgos y potenciar las oportunidades en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.
The pandemic by COVID-19 affected the workplace of psychosocial teams for the support of child abuse victims. The ways of attention have passed from the face to face to the online sessions, with the challenges that this entails in both the practical and technical, protective. The most vulnerable families present greater problems of internet connection –with the consequent isolation– and greater stress that can worsen the relationship within the family, increasing the complexity of the interventions. In this context, the aim of the study was to describe the meanings of the professionals in centers specialized in the care of child abusevictims with respect to the specialized intervention developed during the crisis by COVID-19. Forty-two professionals from these centers participated and answered a semi-structured online interview. The results of the analysis of qualitative content give an account of the meanings associated to the risks associated to the intervention in this context (for the children and their families, for the intervention, associated to the precarization of sociomaterial conditions, low connectivity and confinement). However, participants also highlight opportunities and resources in the intervention (the capacity to adapt the interventions to the newcontext and teamwork). All of the above is useful in the immediate term in order to make risks and opportunities visible in a crisis that seems to be longer than originally thought. It is necessary to act quickly in order to make the pertinent modifications in the interventions so as to reduce the risks and enhance the opportunities for the benefit of children and adolescents.
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