Zaragoza, España
Introducción: Aproximadamente el 11% del total de nacimientos se producen entre chicas de 15 a 19 años, factor que contribuye a la mortalidad materno infantil y al círculo de enfermedad-pobreza. La matrona, al ser el profesional que presta atención y cuidados a la salud sexual y reproductiva en la mujer en todas sus etapas, va a ser una de las principales figuras involucradas en la gestación adolescente.
Objetivos: Se plantea como objetivo general adquirir conocimientos sobre el proceso de embarazo en la adolescencia para realizar unos cuidados adecuados y, como específicos, identificar el perfil de la gestante adolescente, describir las consecuencias maternas, fetales y neonatales del embarazo durante la adolescencia y conocer la intervención de la matrona ante un embarazo en la adolescencia.
Método: Entre octubre y noviembre de 2021 se realiza una revisión bibliográfica en bases de datos internacionales (Cochrane Library, Scopus y PubMed) y nacionales (Cuiden Plus, Dialnet y Lilacs), así como la búsqueda manual en páginas webs oficiales (Asociación Española de Medicina en la Adolescencia, Boletín Oficial del Estado, Junta de Andalucía, revista Matronas Profesión y el Instituto Nacional de Estadística).
Resultados: Fueron seleccionados 13 documentos, entre ellos se encuentran 5 revisiones bibliográficas, 6 estudios descriptivos, 1 guía de práctica clínica y 1 texto legislativo.
Discusión/Conclusión: La gestación en la adolescencia es considerada un problema de salud pública que debe tenerse en cuenta de una forma integral y biopsicosocial. Aunque se han descrito factores de riesgo para gestar en la adolescencia, así como riesgos obstétricos y perinatales, se debe tener en cuenta las experiencias e individualidades heterogéneas que acontecen. La matrona debe emplear un enfoque que aborde las necesidades físicas, psicosociales y emocionales del embarazo, así como atender a las necesidades propias que derivan del embarazo en esta etapa, siendo fundamental una adecuada formación y dentro de un equipo multidisciplinar.
Introduction: Approximately 11% of all births occur among girls aged 15-19 years, a factor that contributes to maternal and infant mortality and to the cycle of disease-poverty. The midwife, as the professional who provides attention and care for women’s sexual and reproductive health at all stages, will be one of the main figures involved in adolescent pregnancy.
Objectives: The general objective is to acquire knowledge of the adolescent pregnancy process in order to provide adequate care, and the specific objectives are to identify the profile of the adolescent pregnant woman, to describe the maternal, foetal and neonatal consequences of adolescent pregnancy and to learn about the intervention of the midwife in the event of adolescent pregnancy.
Methods: Between October and November 2021, a literature review was carried out in international databases (Cochrane Library, Scopus and PubMed) and national databases (Cuiden Plus, Dialnet and Lilacs), as well as a manual search of official websites (Spanish Association of Adolescent Medicine, Official State Gazette, Andalusian Regional Government, Matron Profession magazine and the National Institute of Statistics).
Results: 13 documents were selected, including 5 literature reviews, 6 descriptive studies, 1 clinical practice guide and 1 legislative text.
Discussion/Conclusion: Adolescent pregnancy is considered a public health problem that must be taken into account in a comprehensive and biopsychosocial manner. Although risk factors for adolescent childbearing as well as obstetric and perinatal risks have been described, the heterogeneous experiences and individualities involved must be taken into account. The midwife must use an approach that addresses the physical, psychosocial and emotional needs of pregnancy, as well as attending to the specific needs that arise from pregnancy at this stage, with adequate training and within a multidisciplinary team being fundamental.
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