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Resumen de ¿Es la educación psicosexual una medida eficaz en niños para aumentar los conocimientos y habilidades sobre el ASI? Proyecto de investigación.

Marta Ballarin Gazol, Jorge Sanjuán Puy, Elsa Toribio Torres, Elvira Ibáñez Blázquez, Rubén Serrano Estella, Sandra Penella Barba

  • español

    El abuso sexual infantil (ASI) se produce cuando un menor de 18 años es involucrado en una actividad de carácter sexual sin su comprensión y/o consentimiento.

    La prevalencia global oscila entre el 8% y 31% en niñas y entre el 3% y 17% en niños, aunque solo del 15% al 20% se denuncian. Las víctimas del ASI presentan repercusiones psicológicas y físicas en la edad adulta, entre las que destacan el trastorno de estrés postraumático y los trastornos ansioso-depresivos.

    Es por ello, que el presente estudio propone la impartición de educación psicosexual, impartida durante un año a los niños y niñas nacidos en el año 2011, con la finalidad de dotar a estos menores de conocimientos y habilidades sobre el ASI.

    La muestra se reclutará en las consultas de atención primaria de Centros de Salud. Esta contará con un total de 200 participantes que serán divididos en dos grupos iguales; uno recibirá educación psicosexual y el otro no. El objetivo principal es determinar si la educación psicosexual es útil como método para adquirir conocimientos y habilidades relacionados con el ASI.

    Los resultados del estudio se obtendrán a partir de los cuestionarios pretest y postest diseñados para evaluar los conocimientos y habilidades del ASI.

  • English

    Child sexual abuse (CSA) occurs when a minor under the age of 18 is engaged in sexual activity without their understanding and / or consent.

    The global prevalence ranges between 8% and 31% in girls and between 3% and 17% in boys, although only 15% to 20% are reported. The victims of the CSA present psychological and physical repercussions in adulthood, among which post-traumatic stress disorder and anxiety-depressive disorders stand out.

    For this reason, this study proposes the provision of psychosexual education, taught for a year to boys and girls born in 2011, in order to provide these minors with knowledge and skills about CSA.

    The sample will be recruited in the primary care consultations. This will have a total of 200 participants who will be divided into two equal groups; one will receive psychosexual education and the other will not. The main objective is to determine if psychosexual education is useful as a method to acquire knowledge and skills related to CSA.

    The results of the study will be obtained from the pretest and posttest questionnaires designed to assess the knowledge and skills of the CSA.


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